Derechos

Informe de SAE confirma que el 50% de la desinformación LGBT+ tienen origen ruso

El estudio informa que esta desinformación tiene un origen político e ideológico de origen ruso. 

Tras estudio se dictamino que la desinformación respecto a la agenda LGBT+ tiene un origen ruso. UNSPLASH/Egor Filin -Mercedes Mehling
Por:  Redacción Diverso

Según los casos de estudio realizados por el SAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) referente a la manipulación de información, más de la mitad de las campañas respecto a desinformación contra el colectivo LGBT+ tienen origen ruso. 

Ademas destaca que casi el 80% de los casos de estudio se utilizaron narrativas implicadas a gobiernos occidentales tales como Ucrania, la Unión Europea y organizaciones de diferentes niveles, esto según el estudio publicado esta misma semana. 

Los 31 incidentes registrados entre junio de 2022 y julio de 2023 abarcaron una amplia representación geográfica, ya que se identificaron 15 idiomas (alemán, checo, eslovaco, árabe, chino, inglés, finés, francés, italiano, polaco, portugués, ruso, serbio, somalí y ucraniano).


La mayoría buscaban "socavar a las personas LGBTIQ+", aunque una de las narrativas "más recurrentes" fue que "Occidente está en declive" y que la promoción de los derechos LGBTIQ+ es "una forma encubierta de colonización por parte de un Occidente moralmente corrupto".

En esa línea, la igualdad LGBTIQ+ se presenta como "un proyecto neocolonial" a través del cual los activistas y sus gobiernos intentan "exportar sus valores decadentes y secularizar las sociedades no occidentales", señaló el informe.

Estas campañas también afirman que "hay que proteger a los niños de las personas LGBTIQ+", así como que reciben un trato preferente en los deportes y otros ámbitos -en detrimento de los demás- y que las organizaciones o grupos políticos liberales occidentales son "manifiestamente débiles" porque se rinden a la "propaganda LGBTIQ+".

En cuanto a las redes sociales, el informe señala que desempeñan "un papel crucial", en particular por los ataques de suplantación de identidad, la "fabricación y alteración" de documentos, así como la falsificación de contenidos multimedia ya existentes para "distorsionar los hechos".

La suplantación de identidad fue una de las técnicas más utilizadas dentro de la muestra documentada de incidentes dirigidos a las comunidades LGBTIQ+, según el informe.

Esto suele implicar la creación de contenidos, cuentas en redes sociales o sitios web que imitan los nombres oficiales, el estilo y la identidad visual de entidades o fuentes de información legítimas y de confianza con el fin de "aumentar la persuasión" de las "falsedades publicadas".

Uno de los casos incluidos en el informe tuvo lugar este pasado mes de julio, cuando se publicó una oferta falsa de trabajo en un portal de empleo ucraniano, cuyos requisitos incluían "vida sexual activa, ausencias de enfermedades venéreas e identificación de homosexuales ocultos".

En el contexto de este análisis, el 43 % de los incidentes documentados tuvieron lugar antes, durante o después de un evento específico, como manifestaciones por el Día del Orgullo, aunque otros incidentes documentados se produjeron tras acontecimientos de crisis "aparentemente no relacionados".

Por otra parte, los movimientos de derechas "criticaron a las feministas y a los activistas LGBTIQ+" por "impulsar agendas radicales", pero también por presentar los valores de los inmigrantes, en particular de los musulmanes, por los "efectos negativos" del multiculturalismo.

Además, mediante la difusión de estas narrativas, los actores políticos implicados pretenden otros aspectos relacionados a:

 Desestabilizar las democracias liberales y ganar apoyos para el proyecto conservador defendido por el Kremlin".

Alertó el informe del SEAE. Y advierte de que las consecuencias "potenciales y reales" de estas campañas de manipulación e injerencia pueden provocar el "endurecimiento" de la opinión pública contra el colectivo LGBTIQ+.

Asimismo, las campañas contra el colectivo continúan "alimentando una posible mayor erosión" de los derechos de las personas LGBTQ+, así como planteando riesgos "percibidos y reales" para la seguridad personal y las relaciones personales en el hogar, el trabajo o en cualquier otro lugar, concluye. 

Según el estudio la desinformación respecto a la población LGBT+ proviene de Rusia buscando la invisibilidad de esta población. UNSPLASH/Tristan B.

Con información de EFE. 

Más Noticias