Derechos

¡Muy pronto! Argumentos que han ido marcando el matrimonio igualitario en la India

A tan solo 5 años de legalizar la homosexualidad en el país asiático, la India busca permitir el matrimonio igualitario.  

Argumentos que han marcado el juicio para aprobar el matrimonio homosexual en la India se ponen en debate. UNSPLASH /Naveed Ahmed
Por:  Redacción Diverso

El día de mañana 10 de mayo el Tribunal Supremo de la India terminará de escuchar los argumentos a favor para permitir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo,  una agenda que ha entrado en fuerte polémica  al tratarse de  un país de tradición y que tan solo hace 5 años la homosexualidad dejo de ser penalizada. 

El presidente de la máxima autoridad judicial en la India D.Y. Chandrachud comenta que la India destaca por un rápido avance en defensa de los derechos LGBT+ al poner estos temas sobre la mesa en comparación a otros países. 

EL CONCEPTO DE HOMBRE Y MUJER

Tushar Mehta representante del gobierno en contra de la aprobación de esta ley, señala que la Ley Especial del Matrimonio tipifica como una relación a "un hombre biológico y una mujer biológica".

Ante este argumento, Chandrachud defendió que, de acuerdo con las leyes de la India

 "No existe un concepto absoluto de un hombre o un concepto absoluto de una mujer".

“Incluso cuando la Ley de Matrimonio Especial dice hombre y mujer, la noción misma de un hombre y una mujer no es un absoluto basado en los genitales”.

 Replicó Chandrachud.

EL CONCEPTO DE MATRIMONIO

Ligado al punto anterior, el banco de cinco jueces que dirige este caso explicó que el contexto de matrimonio ha ido variado a lo largo de los años, y que "el contenido lo decide voluntariamente cada parte".

“Los cónyuges deciden si tener hijos, es totalmente su elección. Puede haber matrimonios en los que las partes no vivan juntas. Puede que no haya un hogar conyugal. Los matrimonios pueden no tener ningún elemento de relaciones físicas o sexuales”. 

Recalcó el juez S. Ravindra Bhat. Por su parte Chandrachud sostuvo: 

"Uno, el matrimonio mismo postula la convivencia de dos individuos. Dos, el matrimonio acompaña a la existencia de la familia. Tres, el matrimonio tiene la procreación como un ingrediente muy importante. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la validez del matrimonio no está condicionada a ello".

EL GÉNERO BINARIO

En el tercer día de audiencia, el presidente del Supremo indio señaló que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo van más allá de las relaciones físicas, y requiere que se redefina "la noción en evolución del matrimonio".

"¿Porque la existencia de dos cónyuges que pertenecen a un género binario es un requisito necesario para el matrimonio?" .

Se cuestionó Chandrachud.

EL IMPACTO EN LA INFANCIA

El presidente de la máxima institución judicial de la India realizó una observación ante el posible impacto negativo que pudiese ocasionar en los hijos criados por parejas homosexuales y lesbianas.

“Incluso si una pareja está en una relación gay o lesbiana, uno de ellos aún puede adoptar. Entonces, el argumento de que esto creará un impacto psicológico en el niño es desmentido por el hecho de que hoy, tal como está la ley, está abierto para que adopten. Es solo que el niño pierde los beneficios de la paternidad de ambos padres”. 

LA HOMOSEXUALIDAD, UN CONCEPTO "ELITISTA URBANO"


El gobierno central calificó la homosexualidad y la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo como un concepto "elitista urbano", una acusación a la que Chandrachud respondió que no se disponen de datos oficiales para demostrar la certeza de dicha afirmación.

“Algo que es innato no puede tener un sesgo de clase. Puede que sea más urbano en sus manifestaciones porque cada vez más personas en las zonas urbanas están saliendo del armario”. 

India busca permitir el matrimonio igualitario y los argumentos están en la mesa. UNSPLASH /Nick Karvounis 

Con información de EFE.

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