Derechos

Alba Rueda, funcionaria trans argentina: "el patriarcado también es tránsfobo"

Argentina, mujer trans, activista y defensora de los derechos humanos Alba Ruedas expresa “el patriarcado también es “tránsfobo”. 

Entrega del galardón a Alba Rueda de la mano de la primera dama estadounidense. ESPECIAL
Por:  Redacción Diverso

La funcionaria Alba Ruedas mujer trans de origen argentino fue premiada esta semana por los Estados Unidos, siendo acreedora a el “Premio a las Mujeres Coraje”, respondiendo desde su trinchera a cerca de los movimientos feministas que excluyen a las identidades trans, particularmente a las mujeres trans , destacando que ellas sufren "las mismas lógicas patriarcales" que el resto de mujeres en el mundo. 


“El patriarcado tiene como reverso la misoginia, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Esos son los sujetos políticos a los que ataca: a las mujeres y a las personas LGTBIQ+”.

En esse sentido, reivindicó la necesidad de que haya "plataformas comunes para trabajar y cambiar esas realidades", al tiempo que defendió y externo que a diferencias de otros sectores poblacionales, las mujeres trans no buscan "privar de derechos a nadie". Ya que al igual que las mujeres cisgénero, son un grupo población constantemente violentado y oprimido. 

"La pregunta fundamental para los movimientos transexcluyentes es: ¿Cuáles son los derechos que se ven privados y vulnerados? Pedimos derecho a la identidad de género, reconocimiento a nuestra vulnerabilidad y políticas para cambiar eso", remarcó Rueda.
 

Ella fue una de las once mujeres de todo el mundo que fueron galardonadas el miércoles, Día Internacional de la Mujer, por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, con el Premio Internacional a las Mujeres Coraje, que otorga el Departamento de Estado.

"Alba Rueda es una mujer trans a la que echaron de clases, a la que no dejaron sentarse en exámenes, a la que rechazaron en trabajos y que sufrió violencia y rechazo por parte de su familia, pero que, ante esos desafíos, actuó para acabar con la discriminación contra la comunidad LGBTI+", leyó la presentadora del evento, celebrado en la Casa Blanca.

En  entrevista  Rueda explicó que como mujer trans de 46 años forma parte de una generación que ha sido "profundamente violentada por el Estado", y creció en una Argentina donde no podía "circular libremente por la calle ni en el espacio laboral".

Al comenzar a militar en el activismo se dio cuenta de que las personas trans mueren "de manera temprana por motivos evitables", como la "violencia enorme" que sufren por parte de la sociedad y de las instituciones.

Considera que el activismo es y ha sido precisamente "la piedra angular" que ha permitido que los derechos de las personas trans avancen en Argentina, donde hace 11 años se aprobó una ley pionera en el mundo sobre la autodeterminación de género.

Rueda que forma parte del Gobierno de Alberto Fernández desde 2019, defiende su salto a la política institucional, donde hay que "despatriarcalizar el Estado porque es reproductor de muchas desigualdades". "Sin nosotras y sin nosotres no hay oportunidad para esos cambios", 



 

Con información de EFE.

Más Noticias