Derechos

Se sobrepone al estigma el embarazo de una pareja transgénero

En la India sigue existiendo mucha discriminación hacia las personas trans 

Las hijras, o el tercer género en India, incluye a personas trans, eunucos e intersexuales. UNSPLASH/Freestocks
Por:  Redacción Diverso

Para mañana 8 de febrero se espera el nacimiento del primer hijo de Ziya Paval y Zahad en la India. La razón por la que se ha vuelto viral el tema es porque ambos padres son transgénero; y la concepción fue posible gracias a que Zahad interrumpió su tratamiento hormonal de forma temporal para poderse embarazar.


La pareja vive en Kerala desde hace tres años y ambos habían ya iniciado su proceso hormonal; pero Zahad lo interrumpió hace año y medio a fin de lograr el embarazo.
Pese a que en la India existe mucho estigma hacia las personas trans, quienes son discriminadas fuertemente incluso por sus familias y a veces terminan ejerciendo la prostitución o pidiendo limosna como único medio de subsistencia, la pareja ha recibido mucha simpatía en general.
Esta situación se produce a pesar de la antigua tradición de las "hijras", transexuales o travestidos que forman parte de una comunidad con un gurú y bendicen recién nacidos y matrimonios, en ocasiones con amenazas.
En un intento por reducir esta discriminación, que impedía a los miembros de este colectivo acceder a empleos públicos, el Tribunal Supremo reconoció a las personas trans como "el tercer género" en una histórica sentencia aprobada en 2014.
Esta comunidad india también se enfrentó durante muchos años a la criminalización de las relaciones homosexuales, en función de una ley heredada del Imperio Británico que fue anulada en 2018.
La India contabilizaba casi medio millón de personas transgénero, según el último censo publicado en 2011, una cifra que fue discutida por varios activistas que decían que la proporción era mucho mayor.

Con información de agencia EFE. 
 

Más Noticias