Derechos

¡Alto ya! ¿Por qué sigue existiendo la homofobia en el deporte?

El 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, esto en recuerdo del primer futbolista que ante todo pronóstico tuvo que salir del armario como un hombre gay.  

En pleno 2023 la homofobia sigue existiendo en espacios deportivos. UNSPLASH / F. Crave

Este 19 de febrero se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, en recuerdo del fallecido Justin Fashanu, un jugador inglés quien pasó a la historia  como el primer futbolista que hizo publica su orientación sexual en el año de 1990. 

No obstante, y pese a que han pasado más de treinta años desde este acontecimiento el mundo del deporte sigue siendo uno de los espacios más fértiles  para llevar a cabo  actos de homofobia en contra de miembrxs de la población LGBT+. Pero,  ¿por qué ocurre exactamente la homofobia  en el deporte? Empecemos por el principio: 

¿Qué es la homofobia? 

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH) la homofobia es el miedo irracional a la homosexualidad, o a las personas cuya orientación sexual se identifica como tal.  Incluso si realmente no lo es, ya que basta con solo “parecerlo” para  ejercer homofobia sobre las personas. 

Esta llamada homofobia se expresa en rechazo, discriminación, ridiculización y otras tantas formas de violencia ligadas directamente a personas homosexuales o cuya expresión de género detona lo que tradicionalmente se considera "homosexual". 


¿Por qué el mundo del deporte es un espacio homofóbico? 

Si algo sabemos del mundo del deporte es que es una de las actividades  más atractivas y usadas al rededor  del mundo, validado por expertos de la salud humana como una forma de mantener un estilo de vida óptimo. 

Sin embargo, es imposible negar que este particular espacio deslumbra por una característica poco agraciada, y esta es la homofobia que existen dentro del deporte, particularmente en el mundo  del futbol, pero en realidad en cualquier disciplina deportiva donde abunde un sentimiento machista y patriarcal,  teniendo como consecuencia la homofobia. 

Pero ¿por qué ocurre esto en pleno siglo XXI?, con el paso del tiempo el mundo deportivo se ha caracterizado por pretender ser un espacio de valor, fuerza, liderazgo y valentía, características que a través de los roles y estereotipos de género se les han asignado a los hombres cisgénero, destacando que cualquier persona que no encaje en este molde podría ser una amenaza a esta "naturaleza".

Según "Deportes y discriminación" estudio elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el mundo del deporte experimenta una amenaza interna al revelar personas que sin lugar a duda salen de la norma establecida existiendo como un ataque  a la formula  patriarcal de este sector,  donde todo lo que tenga que ver con lo femenino considerado "débil" no existe en el imaginario deportivo de quienes forman parte de estos núcleos  deportivos.  

Ramón Gómez miembro del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Chile,  comparte que lxs jugadorxs LGBT+,  no se atreven a decir que sienten atracción por personas del mismo sexo pues "temen que puedan ser considerados deportistas de segunda categoría, o levantar sospechas sobre sus capacidades técnicas”.  

Cayendo en la homofobia por parte de sus allegados, colegas y medios  siendo tratados  con discriminación, ridiculización, aislamiento, golpes, humillaciones y muchos más tipos de violencias. 
 

¿Cómo denunciar un acto de homofobia en México?

Ya sea en espacios deportivos o no, la homofobia no puede ser tolerada y menos aceptada. La búsqueda de una sociedad justa, empática  y libre solo puede ser basada a través de los procesos de igualdad y justicia. 

Si consideras han sido sujeto de  homofobia y por ende a diferentes tipos de violencias entre ellas la discriminación puedes presentar tu petición de queja en línea  (aunque también se podría de forma presencial) ante CONAPRED en el siguiente link de acceso:  
 


 

Más Noticias