Según la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) América Rangel, en Ciudad de México se realizan "mutilaciones de pene" en niños trans, argumento surgido ante la porpuesta de iniciativa de ley que la diputada ha presentado para reformar el artículo 79Bis sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes en Ciudad de México. Particularmente sobre las infancias trans y sus identidades no hegemonicas.
Lo que esta por demás decir sería un retroceso en la lucha y avances por el reconocimiento de las identidades trans, particularmente en un momento tan importante como las infancias y adolescencias.
Respuesta de instancias especializadas
La Clínica Especializada Condesa (CDMX) ante estos argumentos compartió su inconformidad y molestia hacia la diputada América Rangel, esto ante su iniciativa que entre otras cosas busca penalizar las cirugías de reasignación de sexo para las infancias trans, procedimientos médicos que de paso hay que decirlo, se encuentran fuera de los protocolos sin discriminación pensados para las personas LGBTIQA+ realizado por la Secretaría de Salud Federal.
"Es falso que en CDMX 'se mutile el pene' de niños trans, como asegura la diputada América Rangel del PAN. Es irresponsable también asegurar que al año se 'hormoniza a más de mil menores de edad'. Publica el comunicado que Clínica Especializada Condesa compartió ante tales declaraciones.
Además la Clínica Condesa, asegura que las infancias y juventudes trans son atendidas bajo la supervisión de sus tutores, recibiendo un seguimiento relacionado a su identidad de género desde abordajes paido (rama de la medicina dedicada al estudio del comportamiento de lxs niñxs), psiquiátricos y de género.
Recordando que el proceso trans y de identidades, inicia desde la niñez y este camino necesita respeto, reconocimiento y libertad en cualquier discurso u orden legislativo.
América Rangel
Ante la respuesta de Clínica Especializad Condesa, la diputada Rangel, externo sus pensamientos a través de redes sociales, desestimando todo lo anterior y compartiendo según su pensar que el “discurso de odio no existe”.