Derechos

¡Lesbiana, feminista y racializada! Marielle Franco activista originaria de Brasil

A casi 5 años del caso Marielle Franco la justicia brasileña tiene una deuda con su historia. 

Originaria de Brasil, Franco fue una mujer lesbiana, feminista, racializada, política, activista y defensora de los derechos humanos. INSTAGRAM /@marielle_franco

Lesbiana, feminista, mujer racializada y nativa de una favela Marielle Franco causó polémica alrededor del mundo, su historia han quedado impune desde hace casi 5 años. 

Esta semana el ministro de Brasil Flavio Dino, determino una nueva investigación para su caso, esto no exime la ineficiente justicia que el gigante sudamericano le ha negado a Marielle. Pero, ¿quién es Marielle Franco? Conozcamos un poco más de ella y su historia. 

¿Marielle Franco?

Marielle Francisco da Silva, mejor conocida como Marielle Franco, nació en el año de 1979, fue una mujer lesbiana, feminista, política y militante de los derechos humanos, especialmente de las mujeres racializadas que viven en favelas, zona habitacional que Marielle conocía de primera mano al crecer en una de ellas. 

En palabras de la propia Franco ella se consideraba una “mujer feminista, negra e hija de favelas”. Gracias a una beca, Marielle pudo graduarse en Ciencias Sociales, esto por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro conviertiéndose en profesora e investigadora, rompiendo así uno de los estereotipos más fuerte con respecto a lxs habitantes de favelas esto al llegar a un grado superior de educación académica. 

Militante política en la Cámara de Diputados de Río de Janeiro, fue una fuerte crítica de la intervención militar en la ciudad brasileña, a partir de las acciones violentas ocurridas en favelas que llevo a la muerte de una de sus amigas como consecuencia de una bala perdida que involucró policías y traficantes de drogas, ocurrido  justo en la favela donde Marielle nació y vivió. 

En 2016 Franco fue  elegida concejala, obteniendo 46 mil votos posicionándose  como la quinta candidata más votada en la historia de la  ciudad. 

 Marielle Franco. ESPECIAL

Asesinato

Poco antes de su asesinato la activista brasileña  publicaba en su cuenta de Twitter:  "¿Cuántos más deben morir para que acabe esta guerra?". Con motivo del asesinato de un joven de su país.

Tan solo un día después de esta publicación, el  14 de marzo del 2018 Franco fue asesinada  de 4 tiros directos a su cabeza.  Según las autoridades y  la principal línea de investigación se trató de una ejecución. 

Según Human Rights Watch el asesinado de la activista Franco se relaciona íntimamente con la “impunidad existente en Río de janeiro” y al “sistema de seguridad quebrado”. 

Fue  velada en el Ayuntamiento de Carioca en presencia de miles de personas, posteriormente el cuerpo de  Marielle fue enterrado el 15 de marzo en el Cementerio San Francisco Xavier. 

Consecuencias

El asesinato de Franco caso gran polémica y exigencias no solo en Brasil sino en el resto del mundo. El homicidio de una mujer lesbiana, racializada, feminista y originaria de una favela la posicionaba como una persona rodeada de diferentes vulnerabilidades además de tener un fuerte futuro como defensora de los derechos humanos, futuro que se vio borrado.

Tan solo un día después de su asesinato, 50 mil personas se manifestaron en Río de Janeiro y otras 30 mil en San Paulo. En Nueva York más de cien personas se concentraron para reclamar justicia por la muerte de una de las referentes más destacas en derechos humanos del país sudamericano. 

 Protestas para exigir justicia y pronta respuesta al asesinato de Marielle Franco. ESPECIAL

Más Noticias