El “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, es marcado en la agenda LGBT+ como una de las conmemoraciones más importantes para toda la diversidad sexual, ya que engloba uno de los eventos más trascendentales para el imaginario social colectivo respecto a la comunidad LGBT+ y al mismo tiempo para el propio colectivo.
Compartimos contigo los detalles respecto a esta fecha para entender el por qué, cuándo y cómo de tan importante fecha para las poblaciones sexo genéricas.
Origen de la fecha:
El origen del “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia” nace a partir de uno de los momentos más importantes para toda la población LGBT+, ya que conmemora la desclasificación de la homosexualidad como una patología mental, dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 17 de mayo de 1990.
Logrando con este acto un antes y después para todo el colectivo, ya que el organismo más importante a nivel salud con carácter internacional aceptaba categóricamente que la homosexualidad no era una enfermedad.
La conmemoración empezó oficialmente a inicios de la década de los 2000, con exactitud en el año 2005, sin embargo, existe un antecedente desde el 2004, ya que desde este año IDAHO Committee, con sede en Francia recordé esta efeméride como momento importante para el colectivo LGBT+.
¿Por qué es tan importante el “Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia” (17 de mayo)?
Actualmente esta fecha es reconocida por autoridades en diferentes niveles. La Comisión Nacional de Derechos Humanos recuerda que esta fecha es la oportunidad perfecta para lograr una sociedad mucho más justa, diversa y respetuosa.
Sin embargo, una de las acciones más importantes es normalizar la denuncia y exigir la eliminación de prácticas que atenten la dignidad e integridad de las poblaciones LGBT+.
Importante mencionar que esta fecha busca la articulación entre los gobiernos, sectores privados y organizaciones de sociedad civil recordando la importancia de que todos los ejes remen al mismo tiempo para lograr un cambio sustancial en la sociedad y el día a día para la diversidad sexual.