A lo largo de las décadas los diferentes movimientos sociales han buscado la justicia, aceptación y reconocimiento social en un mundo que sin mayor reparo oprime las minorías existentes. La comunidad transgénero no es ajena a esto, pero específicamente las mujeres trans, sumando a sus múltiples retos aparece uno más "reciente" y viral; hablamos de la ideología TERF.
¿Qué es el pensamiento, ideología o las mujeres TERF?
Feminismo Radical Trans Excluyente, por su siglas en inglés TERF describe a feministas que tienen una postura crítica frente a los postulados del activismo trans, considerado por algunos sectores como una ideología transfóbica, esto al querer excluir a las mujeres trans de los espacios asignados para las mujeres cisgénero.
Aunque algunas mujeres consideran el termino "TERF" como un insulto, la activista por los derechos trans y de filosofía del lenguaje Rachel McKinnon dice que de hecho no lo es, y que "TERF" puede usarse de forma meramente descriptiva mientras que un insulto es siempre así en todos los contextos que existen.
Dentro de ese pensamiento feminista destacan mujeres cisgénero de renombre y con capacidad de público en masas, destacando a la famoso escritora JK Rolling, la escritora negeriana Chimamanda Ngozi y la australiana Germaine Greer, por mencionar algunas.
Mujeres trans
Ophelia pastrana es una mujer transgénero física, economista, conferencista, tecnóloga y youtuber, estable que las “feministas TERF” son personas trans excluyentes, destacando que sus argumentos de exclusión son equiparables a discursos de exclusión patriarcales, violentos y excluyentes, ya que condicionan el feminismo como exclusivo de cierto sector, en esta caso de las mujeres con vulva, gestantes y menstruantes, ligando la genitalidad a la identidad.
Destacando que el verdadero problema con las "TERF” no son los feminismos, sino la exclusión e invisibilización de su persona.