Aunque se piense que la orientación sexual y la orientación romántica van siempre de la mano, lo cierto es que en ocasiones puedes experimentar una conexión afectiva muy fuerte con alguien, pero no un deseo sexual, ¡o viceversa!
¿Te ha pasado que te llevas muy bien con alguien y que todo mundo les dice que deberían ser pareja, pero a ti no te atrae de manera sexual?
En este caso, es claro que sientes un vínculo emocional hacia la otra persona, pero sin que exista un deseo o atracción física, y esto va más allá de tu identidad u orientación.
Orientación sexual
Se refiere a por quién sientes atracción o interés físico y sexual. En este sentido, se puede ser heterosexual, homosexual, pansexual, etcétera.
Orientación romántica
Define a la conexión emocional y romántica que sientes por alguien (independientemente de que exista o no el deseo sexual). En este sentido, se puede ser homorromántico, birromántico, heterorromántico, etcétera.
Aclarando dudas
La orientación sexual y la orientación romántica no siempre van unidas, ya que podemos sentir un fuerte deseo sexual hacia alguien sin que esto implique que deseemos estar en una relación sentimental con dicha persona, o bien podemos sentir afecto hacia alguien sin un deseo sexual de por medio. ¿Te suenan frases como “lo nuestro solo es sexo, no te confundas” o “¡solo somos amigos, nada más!”? Bueno, pues se relacionan con este tema.
El primer caso puede aplicar en situaciones donde dos personas tienen mucha química en la cama, pero no les interesa nada más (es decir, sienten atracción sexual y no romántica); y el segundo caso puede aplicar en situaciones donde dos personas tienen una buena química, pero no les interesa tener sexo (es decir, sienten atracción romántica y no sexual).
SABER MÁS:
Te recomendamos este video de Canal COSMO donde se explica un poco más la diferencia entre estas dos orientaciones.