En general, está muy normalizada en la sociedad (cualquiera) la idea de que el sexo es una necesidad básica; lo cual casi nos remite a la pirámide de necesidades del humanista Abraham Maslow en cuyo primer escalón (necesidades fisiológicas) situaba al sexo, en cuanto a nivel de importancia, a la par de la alimentación o del sueño. Sin embargo, aunque cueste creerlo existen personas para quienes el sexo no es relevante en sus relaciones y no, no son anormales. Por eso, si quieres saber más sobre el alosexismo y su relación con la diversidad te invitamos a leer la nota completa.
¿Qué es el alosexismo?
Es una concepción de que en cualquier relación de pareja debe existir el sexo, negando a su vez la posibilidad de que existan relaciones románticas sin sexo.
Diferencia entre persona alosexual y persona alosexista
La persona alesexual busca sexo con cualquier persona con la que establece una relación (sea afectiva, romántica, etc.); mientras que una persona alosexista cree que el único fin de las relaciones (las que sean) es el vínculo sexual y, por ende, justifica y está de acuerdo con los mensajes alosexistas de la sociedad.
Entonces, ¿cómo se relaciona esto con la diversidad?
La letra “A” en las siglas de la diversidad (LGBTTTIQA+) intenta visibilizar a las personas asexuales, para quienes el sexo no es prioridad en una relación ya que no les atrae ni les interesa (o sí, pero bajo condiciones muy específicas).
Por tanto, el alosexismo niega la asexualidad y provoca, de paso, discriminación y burlas hacia esas personas ya que no se les cree que su identidad.
Consideraciones finales
Como mencionamos al inicio, existen personas para quienes el sexo no es importante en una relación y no están enfermas.
Aunque la sociedad en que vivimos normaliza el sexo, tenemos que quitarnos la idea de que es algo primordial en una relación o al menos entender que no para todas las personas lo es.
SABER MÁS:
Te recomendamos este video que explica más a fondo lo que es la alosexualidad.