Sexualidad

¡Septiembre mes de la bisexualidad! Desmintiendo mitos al rededor de esta orientación sexual

Estos son algunos de los mitos más habituales del entorno de la bisexualidad. 

Septiembre mes de la bisexualidad, eliminemos mitos. FACEBOOK/OrgulloBisensual
Septiembre mes de la bisexualidad, eliminemos mitos. FACEBOOK/OrgulloBisensual

El mes de septiembre es el espacio en el año dedicado a la visibilidad bisexual, siendo el  23 de septiembre el día  asignado para representar el  “Día Internacional de la Bisexualidad”, fecha que pretende romper los estigmas al rededor de esta orientación sexual, además de resignificar su identidad, cultura y realidad, ya que es una de las orientaciones sexuales con mayor estigma siendo invisibilizada y ridiculizada por absurdos ideológicos respecto a la realidad bisexual.

Ante estos pensamientos traemos para ti algunos de los mitos más populares respecto a la bisexualidad, los cuales desde luego deben romperse y dejar de replicarse, ya que limitan la libre expresión y crecimiento de toda persona identificada como bisexual, una orientación sexual totalmente real y válida. 

MITOS MÁS POPULARES RELACIONADOS CON LA BISEXUALIDAD 

Las personas bisexual no existen".

La bisexualidad es por lejos una de las orientaciones sexuales con mayor sesgo en relación a mitos e ideas falsas sobre ella, particularmente se le atribuye su inexistencia, como si de un simple cuento o relato se tratara, tildando esta orientación sexual como si fuera un invente. 

No obstante, esta es una total mentira la bisexualidad como cualquier otra orientación sexual es totalmente real y válida de hecho desde hace décadas la población bi ha tenido diferentes apariciones en distintos contextos, plasmando su identidad y existencia en ámbitos artísticos, políticos y sociales. 

En México, por ejemplo, la población cuya orientación sexual no es la heterosexualidad es de más de 4 millones, de los cuales el 51.7% es bisexual, esto según Endiseg (Encuenta nacional sobre Diversidad Sexual y de Género).

"Bisexuales, visibles y en lucha". UNSPLASH/Mari Vlassi

La bisexualidad es una fase anterior a la homosexualidad.

Este es uno de los mitos más fuertes, esto se cree ya que muchas personas de la diversidad sexual en ocasiones y como método de defensa “salen del clóset” como personas bisexuales, creyendo que el peso de esta orientación será menor que el ser homosexual o lesbiana.

Pese a esto es importante aclarar que la bisexualidad en definitiva no es una fase obligatoria de proceso y evolución que encaminé  a  otra orientación sexual, ya que  es por si misma única y tangible sin ser relacionada a algo extra  y más importante entendiendo que es real, valida y existente. 

La bisexualidad es la orientación sexual que siente atracción romantica, sexual y afectiva hacia ambos sexos. UNSPLASH 

Las personas bisexuales son privilegiadas, porque son casi heterosexuales".

Este es uno de los mitos más preocupantes porque ocurre dentro de la misma población LGBT+, muchas personas del colectivo asumen que lxs bisexuales experimentan un privilegio que los exime  de discriminación o rechazo al mantener relaciones con personas del sexo opuesto, al igual que las personas heterosexuales. 

No obstante, se debe aclarar que esta afirmación se basa solo en la desinformación y los prejuicios preestablecidos al rededor de la bisexualidad, hablar de este “privilegio” denota una visión limitada de de todos los contextos, factores e interseccionalidad  que esta orientación tiene, si bien su análisis puede ser mucho más profundo desde el estudio sociológico, la bisexualidad es una orientación tan válida y plausible como cualquier otra. 

Bandera del orgullo bisexual. FACEBOOK/Homosensual

Más Noticias