Es común que las personas trans que desean recurrir a tratamientos de hormonización tengan dudas al respecto, y por esta razón te detallamos un poco sobre el tema en esta nota.
Se le llama hormonización al proceso médico que busca ajustar los niveles hormonales de una persona para que estén acordes con su identidad autopercibida de género.
Generalmente, personas trans (hombres trans y mujeres trans) y no binarias suelen experimentar alguna disonancia entre su identidad autopercibida de género y su sexo asignado al nacer; por lo que los tratamientos de hormonización les ayudan a combatir esta disonancia al lograr una mejor congruencia entre su identidad y su físico.
Hormonización femenina
Para personas asignadas masculinas al nacer que deseen hormonizarse a fin de lograr una transición hacia una identidad femenina se les prescribe estrógeno.
El estrógeno ayudará a desarrollar características femeninas como el crecimiento de mamas, suavización de la piel y un cambio en la distribución de la grasa corporal.
Además, se les recomienda bloqueadores de testosterona para reducir los llamados efectos “masculinizantes”.
Hormonización masculina
Para personas asignadas femeninas al nacer que deseen hormonizarse a fin de lograr una transición hacia una identidad masculina se les prescribe testosterona.
La testosterona ayudará a desarrollar características masculinas como el vello facial y corporal, desarrollo muscular y un cambio en la distribución de la grasa corporal.
Además, se les recomienda bloqueadores de estrógenos para reducir los llamados efectos “feminizantes”.
Consideraciones
Los tratamientos de hormonización requieren siempre de supervisión médica.
Cada persona responderá a estos de forma distinta, dependiendo de su genética o edad.
Los cambios de estos tratamientos hormonizantes no son permanentes y el logro de resultados puede tomar tiempo.