La masturbación se considera como un acto sexual autónomo y natural de las personas, pero puede que no siempre tengas ganas de recurrir a esta práctica y, de ser el caso, te comentamos aquí qué es lo que te pasa si dejas de masturbarte.
Por diversas razones (personales, emocionales o por otras circunstancias ajenas), algunas personas dejan de masturbarse por largos periodos, algo que si bien puede tener efectos diferentes en cada persona, llega a provocar, en general, algunas de estas cosas.
Aumento del deseo sexual
Mientras más tiempo se pase sin estimulación sexual, es probable experimentar una mayor necesidad de liberar esta energía (sexual) acumulada, brindando un aumento del deseo sexual.
Alteración del sueño
Seguramente te ha sucedido alguna vez que, ante la dificultad para dormir, has recurrido a una masturbación. Esto es efectivo ya que esta práctica libera endorfinas y hormonas que ayudan al bienestar y la relajación. Por ende, al dejar de masturbarse, hay quienes pueden experimentar dificultades para conciliar el diseño o ven alterada la calidad del mismo.
Estrés
Ligado un poco al punto anterior (en cuanto a la liberación de hormonas positivas), la masturbación también ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Por tanto, al dejar de practicarla algunas personas pueden ver aumentado su estrés.
Consideraciones finales
No todos los cambios son positivos ya que en algunos casos también se puede notar una disminución del interés por el sexo o incluso dificultad para excitarse; sin embargo, reiteramos, cada caso es particular.
Todos los efectos pueden variar entre personas.
Tampoco existe una regla respecto a con cuánta frecuencia debes masturbarte, pues esta práctica depende de tus deseos y necesidades.