Sexualidad

Ventajas y desventajas de la masturbación frecuente

Cada persona es diferente, por lo que te sugerimos estar atentx a tu cuerpo y equilibrar la práctica de la masturbación con el resto de tus actividades

La masturbación frecuente conlleva beneficios emocionales físicos, como la reducción del estrés, pero también algunas desventajas como una posible dependencia. UNSPLASH/lovesense toys
La masturbación frecuente conlleva beneficios emocionales físicos, como la reducción del estrés, pero también algunas desventajas como una posible dependencia. UNSPLASH/lovesense toys

La masturbación suele ser uno de esos temas rodeados de tabúes, pese a que es una práctica sexual normal, y por eso aquí abordaremos un tema que puede ser de tu interés: qué sucede si te masturbas muy seguido.

Al igual que cualquier otro comportamiento humano, la masturbación frecuente tiene sus ventajas y desventajas, las cuales te detallamos a continuación.

Ventajas de la masturbación frecuente

Aliada contra el estrés y la ansiedad

Debido a que la masturbación libera endorfinas y otras hormonas relacionadas con el bienestar y la relajación, su práctica frecuente ayuda a liberar tensiones.

Mejor el autoconocimiento de tu cuerpo

La masturbación te brinda la oportunidad de explorar tu cuerpo y conocer mejor, por ejemplo, cuáles son tus zonas más erógenas, las cuales puedes estimular junto a tu pareja sexual llegado el momento de la intimidad.

Combate el insomnio

Seguramente te ha sucedido alguna vez que, ante la dificultad para dormir, has recurrido a una masturbación. Esto es efectivo ya que esta práctica libera endorfinas y hormonas que ayudan al bienestar y la relajación.

Desventajas de la masturbación frecuente

Dependencia

Se cree que una masturbación constante hará que esta práctica sea, a la larga, imprescindible para experimentar el placer sexual, lo cual puede afectar de manera negativa las relaciones sexuales.

Percepción irreal del sexo

Tus propios estímulos y ritmos son distintos a los de tu pareja sexual. Por tanto, una masturbación frecuente puede repercutir en expectativas poco realistas sobre el sexo, algo que puede incrementarse todavía más, por ejemplo, cuando la masturbación va ligada al consumo de material para adultos, el cual suele estar plagado de clichés irreales.

Posibles lesiones

Aplicar demasiada fuerza en los genitales puede provocarte irritación o lesiones.

Consideraciones finales

Aunque la masturbación no debe ser tabú ni motivo de vergüenza o culpa, se sugiere que su práctica sea responsable y no te impida realizar otras actividades cotidianas.

La masturbación frecuente conlleva beneficios emocionales físicos, como la reducción del estrés, pero también algunas desventajas como una posible dependencia.

Escuchar a tu propio cuerpo y mantener un equilibrio en tu vida diaria te permitirá gozar de una vida sexual sana.

Más Noticias