Sexualidad

¿Cuáles son los beneficios de la masturbación? ¡Entérate!

No importa quién te haya dicho lo contrario: Se trata de un acto perfectamente normal, incluso si tienes alguna pareja

No dudes en buscar orientación profesional en caso de tener más dudas al respecto. UNSPLASH/Dainis Graveris
No dudes en buscar orientación profesional en caso de tener más dudas al respecto. UNSPLASH/Dainis Graveris

La práctica de la masturbación, además de ser es una parte normal de la sexualidad humana, genera diversos beneficios algunos de los cuales aquí te detallamos.

¿Qué es la masturbación?

De manera general, se puede definir como todo acto cuyo fin sea la autosatisfacción sexual, y que puede o no concluir en un orgasmo.

No importa quién te haya dicho lo contrario: Se trata de un acto perfectamente normal, incluso si tienes alguna pareja.

Además, su práctica puede conllevar algunos beneficios, respaldados por autoridades en el tema como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales te dejamos a continuación.

Beneficios de la masturbación

1. Mejor autoconocimiento del cuerpo

Tal vez, este es el beneficio más conocido, pero vale la pena rescatarlo.

Masturbarte te ayudará a explorar y conocer mejor tu propio cuerpo lo cual, según la OMS, te permitirá ser consciente, por ejemplo, de cuáles son tus zonas erógenas (es decir, las partes de tu cuerpo que te generan mayor placer), algo que podrás después comunicar a tu pareja sexual.

2. Ayuda a tu bienestar emocional

Seguramente te ha pasado que, tras un día lleno de estrés, has recurrido a la masturbación para “quedarte en paz”.

Esto se debe a que la práctica de la masturbación ayuda a reducir los niveles de estrés físicos y mentales, por lo que con esta puedes “liberar tensiones”.

3. Facilita el sueño

Ligado con el beneficio anterior, la liberación de hormonas y endorfinas que se produce durante y después de la masturbación te permitirá relajar tu cuerpo en los momentos previos a dormir.

Importante

Existen otros beneficios más, no tan populares como, por ejemplo, que la masturbación te ayuda a mantener un adecuado flujo sanguíneo en los genitales.

La masturbación se considera como una experiencia placentera y segura, siempre que se realice de manera responsable y no ponga en riesgo la integridad personal ni se lleve a cabo en lugares inadecuados.

Sin embargo, es necesario recalcar que la masturbación no se relaciona con una vida sexual satisfactoria ya que habrá personas que sientan menos deseos de realizar esta práctica y esto es perfectamente normal (cada quien decide cómo llevar y explorar su sexualidad).

Por último, en caso de requerir más información sobre el tema, puedes asistir con algún profesional de la salud o de salud sexual.

Más Noticias