Aunque se ha popularizado el uso únicamente de las siglas LGBT+ para abarcar todo el paraguas de la diversidad no olvidemos que existen otras identidades que quedan invisibilizadas. Por eso, las siglas más correctas (al menos hasta ahora) son LGBTTTIQA+, las cuales se emplearon debido a que algunas personas no se sentían del todo representadas.
¿Te has fijado que en las siglas completas se repite tres veces la letra “T”? Te diremos la razón, pero antes repasemos brevemente qué significa cada una de las siglas:
- L: Lesbianas. Mujeres que sienten atracción sexual hacia otras mujeres.
- G: Gays. Hombres que sienten atracción sexual hacia otros hombres.
- B: Bisexuales. Personas que se sienten atraídas sexualmente por su mismo género y hacia personas de distinto sexo o género.
- T: Transgénero. Personas que se identifican con un género distinto al sexo biológico y que se expresan como tal, pero sin realizarse ninguna modificación corporal o cirugía.
- T: Travestis. Personas cuya vestimenta y expresión no corresponde al de su sexo, sin que esto determine su orientación.
- T: Transexuales. Personas que modifican su sexo a fin de adquirir rasgos o características del otro.
- I: Intersexuales. Personas que nacieron con rasgos de ambos sexos.
- Q: Queer. Personas cuya expresión o identidad de género fluye entre más de uno.
- A: Asexuales. Personas que sienten poco o nulo interés o atracción hacia el sexo, lo cual puede ir de la mano (o no) con un poco o nulo interés o atracción por establecer una relación romántica con alguien.
Como puedes ver, las tres “T” se refieren a identidades que son distintas entre sí: Transgénero, Travesti y Transexual.
Resumamos las diferencias entre travesti, transgénero y transexual:
- La persona travesti se viste de tal forma que no corresponde con su sexo al nacer, pero el cambio es temporal (mientras está usando dichas prendas).
- La persona transgénero se identifica de forma distinta a su sexo al nacer, pero no cuenta con cirugías de reasignación de sexo.
- La persona transexual sí se ha realizado cirugías.
¡Importante!
La genitalidad no vuelve a alguien más o menos mujer u hombre, ni tampoco tiene qué ver con las orientaciones (puedes amar a quien quieras, independientemente de tu identidad). ¡Hay tantas formas de expresión como personas en el mundo!
Es importante respetar a cualquier persona, y nombrarle como desee.