Uno de los icónicos personajes históricos de México es sin duda alguna el revolucionario Emiliano Zapata, también conocido como “El Caudillo del Sur”. Sus inconfundibles bigotes y su enorme sombrero de charro forman parte de la estampa difundida sobre como un soldado “macho” y valiente lucía en tiempos de cadetes y la revolución. Pero, ¿entonces hay detrás de la presunta homosexualidad del “Atila del Sur"?
Su obsesión por lucir “masculino”
Si algo se sabe es que Zapata tenía hasta cierto punto una obsesión por siempre lucir masculino, razón por la cual siempre intentaba exhibir elementos que hacen de un hombre con una apariencia de “macho”, como un abundante y grande bigote y sus ademanes y posturas rudas acompañadas de indumentaria típica del revolucionario y una mirada permanentemente retadora.
Sin embargo, hay teorías que apuntan a que detrás de esta obsesión del morelense existía la intención de encubrir su presunta homosexualidad luego de que se le ha relacionado afectivamente con personajes de su mismo sexo, como el abiertamente gay Manuel Palafox e Ignacio de la Torre y Mier, exyerno de Porfirio Díaz.
Dichas teorías salieron a la luz, entre otras cosas, tras la publicación de la novela El álbum de Amanda Díaz escrito por Ricardo Orozco y publicado en 2003, el cual estuvo basado en el diario de la hija de Porfirio Díaz y esposa de Ignacio de la Torre, en el que se sugiere que mantenía “vínculos inexplicables” con “El Caudillo del Sur”, con quien lo encontró “revolcándose” en las caballerizas luego de que este llegara a trabajar a la Hacienda San Carlos Borromeo.
Ambos habían permanecido solos en la finca durante seis meses, hasta que Amanda los encontró manteniendo relaciones sexuales en el establo, lo cual incrementó rumores sobre su presunta homosexualidad.
- Te puede interesar: ‘Gavilán o Paloma’, la canción de José José que podría hablar sobre una mujer Trans
Seguro de su “hombría”
Otra de las versiones sugiere que Emiliano Zapata estaba tan seguro de su “hombría” que incluso acudió a mantener relaciones homosexuales, la cual fue confirmada por el mismo Manuel Palafox, alias “Al Ave Negra”, quien también era su secretario personal y le confió a algunos el supuesto gusto del caudillo por los hombres.
Sin embargo, más allá del testimonio de Palafox y de la misma Amanda Díaz sobre la presunta relación de su marido con Zapata también es muy sabido sobre el gusto del morelense por las mujeres. Durante muchos años se especuló que tuvo por menos nueve parejas y diez hijos. Sin embargo, su única esposa fue Doña Josefa Espejo Sánchez, con quien procreó dos hijos.
El “Emiliano gay" que causó polémica
En 2019 una pintura del artista Fabián Cháirez en la que se muestra a Emiliano Zapata usando tacones altos, vistiendo un llamativo sombrero rosado y montando un caballo con una erección fue exhibida en el Palacio de Bellas Artes, lo cual generó reacciones encontradas.
Por una lado se encontraban los que celebraron la libertad de expresión y de la defensa de la diversidad sexual, mientras que en el otro se encontraban aquellos que protestaron por afeminar a un personaje que, para varios, es un héroe nacional.
"Para nosotros los familiares, esto denigra la figura de nuestro general pintándolo de gay", aseguró Jorge Zapata González, nieto del caudillo, e incluso amenazaron en su momento con demandar al autor al INBA si no retiraban la obra.
Por su parte, el autor de la pintura, Fabián Cháirez, señaló que la idea de la obra se le ocurrió al percatarse de que existía una "masculinidad glorificada" en la mayoría de las representaciones de Emiliano Zapata.
"Hay algunas personas a las que les incomodan los cuerpos que no obedecen a las normas. En este caso, ¿dónde está la ofensa? Ven una ofensa porque (Emiliano Zapata) está afeminizado", agregó.
Asimismo, Luis Vargas, quien fue el curador encargado de la exposición, afirmó que la pintura simplemente era una mera representación artística que genera controversia sobre los asuntos de la sociedad mexicana, entre los que se cuenta la homosexualidad.