Según informó este miércoles la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés), los intentos de censurar libros sobre identidad de género, homosexualidad y minorías (étnicas y raciales) aumentaron de enero a agosto, en Estados Unidos, un 20 por ciento.
De acuerdo con ALA, en este año se han registrado 695 gestiones para la censura de materiales y querellas documentadas contra mil 915 títulos, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado (en el mismo periodo).
"Estos ataques contra nuestra libertad de lectura deberían preocupar a todos aquellos que valoran la libertad y nuestros derechos constitucionales", afirmó Deborah Caldwell Stone, directora de la Oficina para la Libertad Intelectual en ALA.
Peligro a la libertad
"El permitir que un grupo de personas o un individuo cualquiera, por muy poderoso o ruidoso que sea, se convierta en quien decide acerca de qué libros podemos leer o si han de existir las bibliotecas es poner en peligro nuestros derechos y libertades", añadió Caldwell.
ALA, que comenzó hace más de 20 años a compilar datos, indicó que en este año el 49 por ciento de los cuestionamientos ha ocurrido en relación con libros en las bibliotecas públicas, comparado con un 16 por ciento en el 2022.
Datos importantes
De enero a agosto de este año los estados con más de 100 títulos sujetos a intentos de censura incluyen Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, Misuri, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas y Virginia.
En la gran mayoría de los casos, las gestiones para la supresión de libros en las bibliotecas públicas y escolares apuntan a títulos vinculados con el sexo, la homosexualidad o las identidades de género, y en segundo lugar con las experiencias de minorías raciales o étnicas.
Además, ALA citó como un ejemplo de estos esfuerzos la propuesta de algunos miembros del consejo de Condado Front Royal, en Virginia, para la eliminación de fondos para la biblioteca por la presencia en sus estantes del libro titulado "And Tango Makes Three", de Peter Parnell y Justin Richardson.
El libro, ilustrado por Henry Cole y publicado en 2005, relata el cuento de dos pingüinos machos, "Roy" y "Silo", que crean una familia juntos después que, con la ayuda del agente del zoológico "Mr Gramsay", reciben un huevo y juntos lo incuban.
En Iowa, el distrito escolar de Urbandale había elaborado una lista de 374 títulos marcados para ser retirados de las bibliotecas escolares y, como resultado de las protestas, la lista se redujo a 65 libros, entre ellos las novelas "Brave World" de Aldous Huxley, y "The Color Purple", de Alice Walker.
Con información de agencia EFE
JN