Goku es el protagonista de “Dragon Ball”, manga que debutó en 1984 y que dos años más tarde comenzaría su adaptación al anime; siendo al día de hoy uno de los más vistos de todos los tiempos, por lo que no resulta raro que existan muchas teorías de los fans que traten de explicar alguna particularidad.
Por ejemplo, algo que se ha puesto a discusión en los últimos años es que al protagonista, a pesar de estar casado, pareciera que no le interesa el sexo; por lo apareció una teoría que lo colocaba como un personaje de la comunidad LGBT+, y más específicamente como asexual.
Según esta, temas como los impulsos sexuales o las relaciones de pareja son tratados a lo largo de la serie; por ejemplo, a través de personajes como el maestro Roshi (no hace falta explicar la razón, ¿o sí?) o Krillin (por sus diversos noviazgos). Sin embargo, Goku es ajeno a todo esto, pues a pesar de estar casado y tener dos hijos, le llaman más la atención las peleas y su entrenamiento que el sexo.
Recordemos que la principal característica de las personas asexuales es un bajo o nulo interés hacia el sexo, que puede estar unido con un bajo o nulo interés romántico; aspectos con los que Goku encaja a la perfección.
A raíz de estas especulaciones, han surgido comentarios opuestos diciendo que no es que no le interese el sexo o que no entre en sus prioridades, sino que está demasiado obsesionado con las artes marciales. Además, señalan que si fuera asexual no estaría casado ni tendría hijos.
¿Puede un asexual tener pareja e hijos?
Sí, la asexualidad no es impedimento para establecer vínculos afectivos o emocionales con otra persona; e incluso hay espectros asexuales en los que el sexo llega a ser disfrutable, bajo condiciones muy específicas.
Entonces, ¿Goku es asexual o no?
Si bien es cierto que a Goku no le importa tanto el sexo ni su matrimonio como a otros personajes, todo lo que se diga sobre él son meras especulaciones. Sin embargo, es importante el hecho de que la asexualidad cada vez sea más visibilizada y nos cuestionemos si personajes de ficción pertenecen o no a esta diversidad.