El “bareback” es una palabra que se utiliza para describir a la práctica de tener sexo gay sin condón, a la cual también se le conoce en español como tener relaciones sexuales “a pelo”. ¿Quieres saber cuáles son sus riesgos? Sigue leyendo.
Aunque existe el gran mito de que toda la comunidad gay es sexualmente activa, lo cierto es que cada persona decide cómo vivir y disfrutar de su sexualidad. De igual manera, no todas las prácticas sexuales de la población gay son de bareback, pero consideramos necesario compartirte información básica al respecto.
¿Cuáles son los riesgos del bareback?
Si bien muchas personas (sean o no de la comunidad) afirman que el sexo sin condón “se dsfruta más”, no podemos negar el hecho de que esta práctica no es recomendada por especialistas en salud debido a que implica una exposición directa a enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH/sida, herpes genital u otras.
Además, no siempre podrás conocer a la persona con la que tienes relaciones sexuales y aunque tú te cuides puede que la otra persona no lo haga y eso te provocará inseguridad o ansiedad, por ejemplo, de estar con la duda de si te expusiste o no a una infección.
Recomendaciones
La comunicación con tu pareja sexual será importante a fin de definir términos en sus relaciones para el disfrute de ambas partes.
Además de la práctica segura (es decir, del uso del condón), puedes buscar asesoría médica o realizarte pruebas regulares para detectar enfermedades de transmisión sexual y mantener una buena salud sexual.