Aunque la pandemia del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) vivió su mayor fuerza a principios de los años ochentas, la discriminación y estigma entorno a este virus existe en la actualidad, inclusive después de décadas de presenciar sus picos más altos de mortalidad sin ningún tipo de tratamiento.
No obstante, con el paso el tiempo este tema rompió un determinado tabú, y en la actualidad muchos espacios tocan el tema de forma natural, refiriéndose al VIH como lo que es, un tema de salud. Esto no quiere decir que el estigma este eliminado pero queda claro que es posible debilitarlo
A través de su popularidad y éxito diferentes celebridades han salido del clóset serológico, es decir, han compartido con el mundo su cercanía respecto al VIH esto al ser portadores del virus, logrando con ello visibilidad, representación y soltura ante uno de los temas más estrictos y controvertidos de los últimos años.
Te presentamos algunas celebridades que de forma valiente y oportuna para quienes lxs seguían y admiraban decidieron compartir al mundo su estatus serlógico, logrando hacer historia y contribuyendo a la desestigmatización que existe entorno al VIH.
Thomas Duane
Duane fue el primer miembro del Senado en Nueva York quien no solo salió del clóset como hombre homosexual, sino que además compartió ser portador del VIH, siendo así un activista por los derechos de la población LGBT+ y logrando con ello posicionar a todo una núcleo político y social una visibilidad nunca antes vista en torno a un funcionario público en uno de los estados más importantes de Estados Unidos.
Ongina
Artista drag de la primera temporada del fenómeno internacional “RuPaul´s Drag Race”, logró ganarse el cariño y empatia del del público al ser la primera drag queen en compartir sobre el escenario su situación serológica, expresando de forma pública ser portador del VIH, creo con ello un momento histórico para la televisión y la cultura drag-LGBT+. Actualmente es un activista para la prevención y detección temprana del VIH, además es vocera de “OraQuick”, test de autodiagnóstico del VIH.
Javier Muñoz
Actor estadounidense de ascendencia puertorriqueña, es un profesional del histrionismo (teatro, cine, televisión) y el canto, desde el año 2002 se conoce vive con VIH, cabe señalar que Javier es un hombre abiertamente gay, además sobreviviente de cáncer. Destaca por participar en la exitosa serie “Cazadores de sombras”con el papel de Lorenzo Rey, el gran brujo de Brooklyn.
Magic Johnson
El jugador profesional de la NBA (actualmente exjugador) hizo historia al dar a conocer su estatus como portador del VIH en el año 1991, en la actualidad es activista para la prevención del VIH y el Sida, su figura como hombre, deportista y heterosexual contribuyó al rompimiento del estigma respecto a que el VIH solamente era exclusivo de personas gay.
Georgiana Vagina
En México también se ha vivido un momento “Ongina” y es que en la temporada número 4 del fenómeno drag mexicano “La Más Draga”, la concursante Georgina, hizo publico su estatus serológico mientras realizaba un performance haciendo alusión a la sangre, al mismo tiempo dio unas palabras que retumbaron en los oidos y la conversación del público, ya que por días se retomó el dialogo respecto a la situación del VIH tanto en México como en Latinoamérica desde la perspectiva médica, social y cultural.
Soy Georgie, soy VIH positivo, y mi sangre no es mi condena, mi condena es la ignoracia”.