Salud

¡Los desmentimos! Estos son los mitos entorno al uso de los tampones menstruales

Usar un tampón puede brindarte más comodidad durante tu período menstrual, pero ¿existe algún riesgo? Ver mitos y verdades

Desde su invención, los tampones sanitarios han sido objeto de ataques morales, preocupaciones de salud, protestas contra los impuestos y piezas publicitarias que rayan en lo absurdo -o ridículo-. PINTEREST/ Setting Mind
Desde su invención, los tampones sanitarios han sido objeto de ataques morales, preocupaciones de salud, protestas contra los impuestos y piezas publicitarias que rayan en lo absurdo -o ridículo-. PINTEREST/ Setting Mind

La lista es larga cuando se trata de mitos sobre el uso de tampones. Y la verdad es que está bien tener este montón de dudas, al fin y al cabo es algo que estamos insertando en nuestro cuerpo y queremos saber si es seguro y si realmente podrá retener la sangre menstrual.

Por esta razón, en esta ocasión nos dimos a la tarea de desmentir algunos de los mitos más repetidos entorno al uso de los tampones sanitarios para nuestra menstruación aquí en este texto. 

Quédate hasta el final de este breve artículo, y evita caer en estos falsos argumentos.

Los tampones NO te quitan la “virginidad”

Una de las preguntas más comunes se encuentra relacionada con si el tampón sanitario es capaz de romper el himen -que es la membrana protectora situada en la entrada del canal vaginal y que nos acompaña hasta tener relaciones sexuales con penetración-, y la respuesta es clara: el himen puede sufrir pequeños desgarros o estirarse al utilizar un tampón, pero esto no es común y es algo que puede suceder durante un examen ginecológico o ejercicio físico intenso, pero si eres de las chicas que se preocupa por ello, ¡tranquila! No lo romperá.

A esto cabe agregar que asociar el rompimiento del himen con la pérdida de la virginidad es uno de los más grandes mitos de la sexualidad femenina. Y es que, aunque el concepto mismo de ser virgen o no ha cambiado con el tiempo, anteriormente, sólo las relaciones sexuales con penetración marcaban la pérdida de la virginidad. Hoy en día, que hemos venido ampliado este tema, sabemos que el sexo oral, por ejemplo, también es sexo, pero no necesariamente conduce a la rotura del himen.

En pocas palabras, ningún aspecto físico de una mujer, incluida la ausencia de himen, determina si esta es “virgen” o no.

Asociar el rompimiento del himen con la pérdida de la virginidad es uno de los más grandes mitos de la sexualidad femenina. PINTEREST/ POPSUGAR 

El tampón provoca enfermedades

Si usamos un producto de calidad, aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria -Anvisa- y de la manera correcta, el uso de tampones es completamente seguro.

No obstante, es muy importante saber que si bien, el uso de tampones puede provocar el Síndrome de Shock Tóxico -una condición grave causada por bacterias que pueden ingresar al cuerpo liberando toxinas dañinas- cuenta con muy pocas probabilidades de ocurrir. Además, está probado que el padecimiento de esta enfermedad puede deberse a otros factores, como las picaduras de determinados insectos.

En cualquier caso, para evitar cualquier problema de salud, cámbiate siempre el tampón en intervalos de hasta ocho horas -como máximo-, y vale la pena advertir: si sientes alguna molestia extraña, como fiebre inexplicable, y estás usando un tampón, retira el producto y busca lo más pronto posible la revisión médica.

Es muy importante saber que si bien, el uso de tampones puede provocar el Síndrome de Shock Tóxico -una condición grave causada por bacterias que pueden ingresar al cuerpo liberando toxinas dañinas- cuenta con muy pocas probabilidades de ocurrir. PINTEREST/ VICE Magazine 

El tampón se puede perder en mi vagina

Este es probablemente uno de los mayores temores a los que nos enfrentamos antes de usar un tampón sin antes haberlo usado, pero ¡lo cierto es que es un mito total!

“Perder” el tampón sanitario dentro de nuestra vagina es un temor para muchas chicas, pero este riesgo no existe debido a que el tampón simplemente no tiene a dónde más ir. El cuello uterino es un pequeño canal que conecta la vagina con el interior del útero, y es muy pequeño, no hay manera de que el absorbente pase por él, por lo que puedes quedarte tranquila.

“Perder” el tampón sanitario dentro de nuestra vagina es un temor para muchas chicas, pero este riesgo no existe debido a que el tampón simplemente no tiene a dónde más ir. PINTEREST/ Freepik 

No puedes usar el DIU mientras usas tampón

Cualquier mujer que utilice métodos anticonceptivos como un dispositivo intrauterino (DIU) o un anillo anticonceptivo también puede usar un tampón sanitario sin ningún problema. Estos métodos permanecen en el útero, no en la vagina, razón por la cual no existe ningún riesgo.

Cualquier mujer que utilice métodos anticonceptivos como un dispositivo intrauterino (DIU) o un anillo anticonceptivo también puede usar un tampón sanitario sin ningún problema. PINTEREST/ TeenVogue

Estos son sólo un par de los mitos más famosos entorno al uso del tampón sanitario, pero siempre hay algo más que se le puede asociar, como el que no se puede orinar con ellos -lo cual es rotundamente falso-, o que se te puede salir mientras estás en una piscina, lo cual no puede ocurrir, ya que este permanecerá dentro de tu cavidad sin mayor problema.

Más Noticias