A medida que envejecemos experimentamos un deterioro físico y también en nuestras habilidades, y eso incluye la memoria; pero existen prácticas y hábitos que pueden ayudarnos a mantener esta última ágil y saludable una vez llegada la tercera edad.
Lisa Genova, neurocientífica de Harvard y autora del best seller "Remember: The Science of Memory and the Art of Forgetting", comparte en su obra siete consejos fundamentales para preservar la memoria después de los 60 años, basados en su experiencia y conocimientos en el campo de la neurociencia.
Consejos para mantener ágil la memoria después de los 60 años
El primer consejo de Genova es utilizar la visualización como herramienta para mejorar la memoria. Al crear imágenes mentales de lo que queremos recordar, fortalecemos las conexiones neuronales y facilitamos la retención de la información. Además, sugiere utilizar la imaginación y la creatividad al recordar, incorporando elementos extraños o sorprendentes para hacer que los recuerdos sean más vívidos y duraderos.
Otro consejo es personalizar los recuerdos, asociándolos con aspectos de nuestra propia vida e historia personal. Esto refuerza la conexión emocional con la información y facilita su almacenamiento en la memoria a largo plazo. Además, Genova resalta la importancia de buscar el drama en las experiencias, ya que los recuerdos emocionalmente cargados tienden a ser más memorables.
La práctica y la repetición son clave para fortalecer la memoria muscular y mejorar la ejecución de tareas físicas. De esta misma manera, el siguiente consejo es el uso de señales de recuperación, como olores específicos o momentos del día, puede ayudar a desencadenar recuerdos que de otra manera podrían estar olvidados.
Por último, Genova enfatiza la importancia de externalizar nuestra memoria mediante el uso de listas, calendarios y notas adhesivas. Aceptar que no podemos recordarlo todo y utilizar herramientas externas para organizarnos puede aliviar la carga cognitiva y facilitar la retención de información importante.
Por último, no descuides tu salud general y el ejercicio, ya que mantener estas dos áreas en equilibrio benefician la actividad cerebral, lo que incluye también el funcionamiento de tu memoria.
Con información de agencia SUN
JN