En México existen diversas instituciones que promueven la salud sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ya sea a través de campañas sobre estos temas o incluso regalando preservativos, como las que aquí te mencionamos.
Secretaría de Salud
A través de los diferentes centros de salud a lo largo de todo el país, el Gobierno mexicano, en coordinación con la Secretaría de Salud, ofrece diversos programas en materia de salud sexual y también ofrece la distribución gratuita de condones.
Organizaciones no gubernamentales (ONG)
Diversas ONG’s en México se dedican a la prevención y promoción de la salud sexual, e incluso algunas de estas como CODISE A.C., con sede en Jalisco, se dirigen específicamente a la población sexogenérica.
Estas instituciones, en general, ofrecen asesoramiento en materia de salud sexual, pruebas de detección de ETS y, como parte de sus medidas preventivas, también distribuyen condones de manera gratuita.
Centros comunitarios
En algunos sitios es posible hallar centros comunitarios que se enfocan en la educación sexual y en la prevención de ETS.
Universidades y centros educativos
Como parte de las estrategias para la formación integral de lxs estudiantes, muchas universidades y centros educativos tienen campañas de educación sexual y áreas donde se brinda atención sobre temas relacionados.
Consideraciones finales
La salud sexual fomenta la responsabilidad y conciencia acerca de la protección de nuestra salud y la de nuestra pareja sexual.