Según un informe presentado este lunes en Varsovia, de 2020 a 2022 aumentaron los intentos de suicidio entre niños y adolescentes polacos en un 140 por ciento.
Sin embargo, pese a la grave problemática, según la experta en salud mental Halszka Witkowska, quien se dio a la tarea de recopilar datos de intervenciones policiales, el suicidio en Polonia "sigue siendo un tabú y fuente de vergüenza" para víctimas y familiares.
Sin ir más lejos, recordó que en noviembre del año pasado el ministro polaco de Educación, Przemyslaw Czarnek, atribuyó los intentos de suicidio entre adolescentes al "lavado de cerebro de los educadores sexuales influenciados por las ideologías LGBT+, marxistas y neoliberales".
Niños y adolescentes son más vulnerables
Aunque los intentos de suicidio han aumentado también en otras franjas de edad, el colectivo más vulnerable, el de los niños y adolescentes de hasta 18 años, es el que ha experimentado un mayor incremento en un país donde, recordemos, no hay leyes que protejan a las personas que pertenecen al paraguas de la diversidad sexual.
Así, entre 2020 y 2022, años que también fueron fuertemente golpeados por la pandemia por covid-19, se registró un aumento del 140 por ciento y se pasó de 800 a más de dos mil casos, un dato que, subrayó Witkowska, se refiere solo a los registrados por la policía, "cuando muchos otros no llegan a ser denunciados".
Cifras y causas del suicidio
En total, cada año se quitan la vida más de cinco mil personas en Polonia, de acuerdo con los datos de la policía, una cifra que dobla al de las víctimas mortales de accidentes de tráfico.
"A menudo decimos que es un problema de hombres, porque doce de cada quince suicidios los cometen los varones"; sin embargo, la doctora afirma que este problema afecta a toda la sociedad, pues cuando alguien se quita la vida, impacta "a su familia, a sus compañeros de clase o de trabajo, a decenas de personas".
Por otro lado, entre las causas que pueden inducir los intentos de suicidio entre los jóvenes se cuentan, según la experta, "la baja autoestima, la presión por el éxito académico y el mal uso de las redes sociales de internet".
"Antes la violencia entre jóvenes afectaba a un grupo limitado de personas en cada caso, pero ahora todo se puede volver público y no hay manera de escapar al odio, al acoso o los chantajes por internet", advirtió.
Encuestas
En abril, una encuesta llevada a cabo entre 185 mil estudiantes polacos de primaria y secundaria concluyó que un tercio de los jóvenes dice no sentir deseos de vivir y una décima parte del total intentó suicidarse en alguna ocasión.
El estudio fue hecho mediante un cuestionario en línea al que respondió el 80 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria y uno de los datos más alarmantes que se obtuvo fue que el 6.7 por ciento de los estudiantes de primaria (hasta 13 años) afirmó haber tratado de quitarse la vida en al menos una ocasión.
Con información de agencia EFE
JN