Salud

La salud mental de todxs lxs mexicanxs debe ser prioridad

De acuerdo con el INEGI, en México, el 39 por ciento de la población adulta tiene síntomas de depresión y ansiedad

Reformar el sistema de salud pública no es un capricho sino una necesidad para todas y todos los que vivimos con las consecuencias de este país. UNSPLASH/Joice Kelly
Reformar el sistema de salud pública no es un capricho sino una necesidad para todas y todos los que vivimos con las consecuencias de este país. UNSPLASH/Joice Kelly
Por:  Diverso

En pleno 2023 resulta increíble que la salud mental no sea considerada como una prioridad dentro del sistema de salud pública en este país; pese a que, por ejemplo, el pasado 10 de septiembre se reconoció como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ya que vivimos en un país donde los suicidios parecen una situación común.

Sin duda, el cuidado de la salud mental explicaría los fenómenos y consecuencias que existen alrededor de las principales enfermedades que nos azotan como sociedad: la depresión y la ansiedad, que inevitablemente son derivadas por la descomposición social que vivimos día a día.

Cifras sobre la salud mntal

De acuerdo con el INEGI, en México, el 39 por ciento de la población adulta tiene síntomas de depresión y ansiedad derivadas de la pandemia, mientras que el 23 por ciento cumple con los síntomas de Trastornos de Estrés Postraumático.

¿Cómo se atiende esto desde una perspectiva de salud pública?

La necesidad de mirar lo que pasa es tan urgente como frenar la violencia. No se puede aspirar a mejorar la calidad de vida si no hay de por medio un análisis en materia de salud mental para rastrear y sanar los orígenes de las principales causas que agobian a las familias mexicanas.

¿A quién le corresponde actuar?

La respuesta directa es al gobierno actual. Hoy sabemos que la falta de atención a la salud mental está cobrando vidas. Muertes que parecieran crecer silenciosamente entre una crisis que nos resulta invisible si no cuestionamos los motivos que nos mantienen en este declive.

La urgencia de reformar el sistema de salud pública no es un capricho sino una necesidad para todxs los que vivimos con las consecuencias de este país.

Con información de agencia SUN

JN

Más Noticias