Si estás buscando cuidar tu salud hormonal debes saber que no solamente basta con hacer ejercicio e ir al médico, pues la alimentación también es pieza fundamental.
En el caso de los alimentos, desde hace muchos años se hace hincapié en que aquellos de origen natural poseen grandes beneficios para nuestra salud.
Frutas, verduras, hierbas, legumbres y especias poseen diversas propiedades que benefician a nuestro cuerpo, previenen enfermedades y curan dolencias.
La menopausia
A medida que pasan los años, la salud humana puede verse afectada por diferentes factores. Existen cambios normales, propios del envejecimiento y otros que pueden surgir ante el faltante de algunas vitaminas, minerales o fibras.
Para las mujeres, la menopausia es un proceso biológico natural que, según explica el Instituto Mayo Clinic, marca el final de los ciclos menstruales y puede alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Entre las causas aparece el deterioro natural de las hormonas reproductivas, las cirugías para extirpar los ovarios, quimioterapia y radioterapia, e insuficiencia ovárica primaria.
La maca y sus beneficios
La maca se considera como un tubérculo milenario que controla el funcionamiento de las hormonas por lo que es altamente recomendado para calmar los síntomas de la menopausia. La maca es una especie originaria de Perú, que los Incas consumían en casi todas sus comidas y que la medicina tradicional la convirtió en su aliada para el cuidado de la salud.
La maca se destaca por su alto contenido de vitaminas B y C, fibra, carbohidratos, antioxidantes, yodo, hierro, calcio y fósforo. Este alimento, además contiene esteroides llamados esteroles que se encargan de regular el funcionamiento de las hormonas que, explica la Universidad Autónoma de Aguascalientes en México, alivia los síntomas propios de la menopausia ya que activan el sistema endocrino.
Sumar este tubérculo a nuestra dieta es muy fácil ya que por lo general se consigue en forma de polvo y este se puede mezclar con yogur, batidos y algunas comidas. Además, viene en presentaciones en forma de cápsulas o combinada con otro tipo de hierbas para la preparación de infusiones. La maca, según detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, debe ser consumida por un adulto en una porción de entre 1,5 y 3,5 gramos por día, siempre contando con una consulta médica de por medio y con las salvedades que pueda hacer el profesional de la salud.
Con información de agencia SUN
JN