Lolita Banana, participante de la primera temporada de Drag Race Francia y host de la primera temporada de Drag Race México, fue invitada a la primera temporada del podcast de La Casa de la Sal A. C., asociación civil sin fines de lucro que acompaña a personas que viven y conviven con VIH o sida para compartir su experiencia como persona seropositiva.
“Viviendo con VIH en el extranjero”
Este es el nombre del sexto episodio de la primera temporada del podcast de La Casa de la Sal, en el cual estuvo Lolita Banana como invitada. De acuerdo con lo que contó, lleva 15 años viviendo en Francia y en 2012 recibió su diagnóstico allá como persona seropositiva.
En su experiencia, “cayó en blandito” puesto que en aquel entonces tenía una sólida relación de noviazgo y, pese a estar viviendo en un país extranjero, reconoce que en Francia el sistema de salud es muy bueno y los doctores le aseguraron desde un inicio “aquí no muere nadie por VIH”; aunque es consciente de que aquí en México puede haber un poco más de problemas con el medicamento o la atención médica, según las experiencias que le cuentan sus amigos o conocidos.
Más que una situación difícil, Lolilta Banana compartió en la entrevista cómo ha salido adelante y entiende que el VIH no es más que un elemento que la va a acompañar a lo largo de toda su vida… ¡y quién sabe! (haciendo referencia a la llegada de una vacuna y/o cura definitiva) y, hacia el final, aprovechó para motivar a quienes acaban de recibir su diagnóstico positivo y decirles que todo va a estar bien y que se pueden lograr los sueños con VIH, ya que eso no limita la posibilidad de cumplirlos.
Además, compartió una frase que un maestro de danza le enseñó allá en Francia:
“Si no estás feliz, haz como que estás feliz hasta que sea una realidad”. Mantener una actitud positiva frente a la adversidad, reconoce, es algo que le ha ayudado hasta hoy a salir adelante.
SABER MÁS:
Te compartimos la entrevista completa a Lolita Banana por si conocer más de su experiencia con el VIH.