Diciembre es un mes lleno de fiestas, donde la comida, los azúcares, el consumo de alcohol y el abandono del ejercicio se hacen presentes en estas fechas decembrinas. Y es que la mayoría de los mexicanos aprovechan estas celebraciones para reunirse con amigos, familia y seres queridos olvidando cuidarse y contra las calorías que se ingieren y entregándose sin control a la comedera.
Es por ello que algunos padecimientos gastrointestinales se hacen presentes en esta temporada, afectando a quienes gustan de comer platillos con exceso de grasa y grandes cantidades.
De acuerdo con la página web Medline Plus, la gastroenteritis “es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos.
Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea. Por lo general, no es grave en personas sanas, pero en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más serios.”
También, mencionan que cuando la gastroenteritis es provocada por consumir alimentos o bebidas contaminados con virus, bacterias, parásitos o algún químico, se le conoce como intoxicación alimentaria.
Según un artículo publicado por la página web Mayo Clinic, la gastroenteritis suele atacar a los intestinos, por lo que produce síntomas como:
Náuseas
Vómito
Dolor y calambres en el estómago
Fiebre
Dolor muscular
Dolor de cabeza
Diarrea
De acuerdo con el sitio especializado Medline Plus, las personas que tienen gastroenteritis mejoran por sí solas, con reposo y abundantes líquidos y electrolitos. Sin embargo si se presentan síntomas mayores como: diarrea que dure más de 2 días, fiebre alta, dolor intenso en el abdomen, boca seca o vómitos frecuentes, es importante acudir con algún profesional de la salud para que sea tratada.
Con información de SUN.
Msg