El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la polémica ley anti-LGTBIQ promulgada en mayo por el presidente ugandés, Yoweri Museveni, se enmarca como "forma de discriminación" sanitaria, ya que puede derivar en la reducción o eliminación del acceso a la atención médica para estas personas.
"La salud es un derecho humano para todas las personas en este planeta, para todos los géneros y para todas las orientaciones sexuales", recalcó Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una rueda de prensa en la sede de la organización en Ginebra.
Además, el responsable de la OMS añadió que esta legislación tiene un grave impacto en las personas, pues "criminaliza el comportamiento con base en la orientación o preferencia sexual".
Cabe destacar que las declaraciones desde la OMS se producen después de que el Ministerio de Salud instara a todos sus trabajadores sanitarios a "no discriminar a nadie a pesar de que la ley les obligue a denunciar la presunta homosexualidad" de los pacientes.
Ese mismo día, el Banco Mundial también anunció que no dará más financiación al país africano después de la aprobación de la polémica ley.
Esta legislación, condenada por buena parte de la comunidad internacional, criminaliza a quienes se reconocen como personas LGTBIQ+ y endurece aún más las penas que ya existían en el país africano, tipificando nuevos delitos como "tocar a otra persona con la intención de cometer un acto homosexual".
"Expresamos nuestro apoyo a todas las personas en Uganda y cualquier otro país que son discriminadas por razones de su preferencia sexual", concluyó el responsable de emergencias sanitarias de la OMS.
Con información de agencia EFE
JN