El estrés es una enfermedad de nuestros días y constantemente acecha la salud de miles de personas alrededor del mundo; y puede manifestarse en nuestro organismo de muchas formas, como en la pérdida del cabello.
Según un informe de la Academia Estadounidense de Dermatología, las personas sanas pierden de unos 50 a 100 hebras de cabello todos los días. Sin embargo, cuando el número se vuelve superior, se podría diagnosticar algún padecimiento llamado efluvio telógeno, o caída excesiva de cabello.
Efluvio telógeno
El efluvio telógeno es un padecimiento que sufren las personas, aunque todavía no se sabe que tan común es.
"Esto se debe, en parte, a que muchos pacientes no reciben el diagnóstico adecuado. Pero es más probable que se vea más en mujeres que en hombres, ya que los cambios en el cuerpo relacionado con el embarazo pueden desencadenarlo", aseguró Angela Lamb, dermatóloga en el Hospital Monte Sinaí en la ciudad de New York al portal de The New York Times.
Por otro lado, en recientes investigaciones, se pudo determinar que las personas suelen desarrollar efluvio telógeno entre seis semanas y tres meses después de un evento estresante, por lo que representa algo temporal. "Una cirugía mayor, una enfermedad crónica o de corta duración (sobre todo si uno de los síntomas fue fiebre), un embarazo o la muerte de un familiar, en esencia, cualquier cosa que ocasione estrés o un impacto en tu sistema", señaló la propia Lamb.
Si se te está cayendo el cabello por estrés, los especialistas recomiendan tomar una multivitamina diaria que posea vitamina D, que contribuye al crecimiento del cabello, y vitamina B12, aunque no han demostrado ser eficientes en algunos de los pacientes con efluvio telógenos. También se sostiene que las vitaminas podrían ser aún más importantes para las personas que se están recuperando de una cirugía mayor, ya que las deficiencias pueden ser más frecuentes en ese periodo.
Relación entre estrés y caída del cabello
El estrés eleva los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que interrumpe el crecimiento del pelo.
Con información de agencia SUN
JN