Entre los 40 y los 60 años de edad las mujeres suelen comenzar con la etapa de la menopausia, algo que suele generar muchas alteraciones en el cuerpo y, por ende, cambios en el bienestar y la salud, los cuales pueden disminuirse al seguir ciertas recomendaciones.
El fin de los ciclos menstruales marca el comienzo de una nueva etapa que las mujeres deben enfrentar y en algunos alimentos pueden hallar grandes beneficios.
Desde Mayo Clinic, por ejemplo, se indica que la menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional de las mujeres. Otros síntomas pueden ser el aumento del peso, la piel seca, el afinamiento del cabello y la pérdida del volumen en los senos.
Los signos y síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres. Lo más probable es que experimenten algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten, informa Mayo Clinic. Al mismo tiempo pone el foco en la alimentación como un camino para aliviar estos cambios y reforzar la salud.
Al respecto, el médico endocrinólogo Óscar Rosero también hace hincapié en una alimentación adecuada con el fin de poder sobrellevar de la mejor manera esta etapa de la vida. El profesional, con base en los síntomas más comunes de la menopausia, recomienda a las mujeres incluir ciertos alimentos en su dieta que te detallamos a continuación.
¿Cuáles son los alimentos recomendados?
Entre los alimentos recomendados por el endocrinólogo Rosero aparecen aquellos que son ricos en vitamina D y en calcio, ya que ayudan a mantener la salud de los huesos, como los lácteos, las verduras de hojas verdes y el pescado.
También deben sumarse los alimentos que contienen fitoestrógenos, como el lino y la soja, porque colaboran en equilibrar los niveles hormonales.
Además, como última recomendación, la idea es que la alimentación se aleje lo más posible de los productos con azúcar añadida y de las harinas refinadas ya que pueden generar inflamación y ser contraproducentes para los síntomas de la menopausia.
Con información de agencia SUN
JN