Según un estudio publicado el día de hoy, 25 de mayo, por la Sociedad Italiana de Neuropsicofarmacología (SINPF), al menos 700 mil adolescentes italianos (de entre once y diecisiete años) son dependientes del internet.
De estos, unos 100 mil menores hacen un "uso compulsivo e incontrolado" de redes sociales como TikTok y plataformas de streaming como Twitch, algunos incluso "encerrándose durante meses en sus habitaciones viviendo solo a través de ordenadores y teléfonos inteligentes", apuntó la SINPF.
"Estas dependencias no son diferentes de las que generan las drogas, ya que activan las mismas áreas cerebrales y neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina", detalló el especialista en neurociencia de la Universidad de Cagliari (Cerdeña).
El informe, promovido por el departamento de Política Antidroga del Gobierno de Italia y que estudia los patrones de comportamiento de ocho mil 500 jóvenes, señala también que entre las principales adicciones figura el uso de videojuegos, que afecta al doce por ciento de los adolescentes.
Para los neuropsiquiatras italianos, que se reunieron recientemente en una convención en Cagliari, la generación de adolescentes "post-covid" está siendo víctima del aislamiento y falta de socialización que ha dañado gravemente su salud mental.
"Pandemias, guerras, crisis ambientales y económicas están amplificando un malestar que estaba ya presente, con una progresiva reducción de la socialización, una disminución de las relaciones afectivas y de las experiencias típicas en el proceso de desarrollo", explicó el presidente de SINPF y director emérito de Neurociencia del Hospital Fatebenefratelli-Sacco de Milán.
No hay mejor recomendación que recurrir a un especialista
Ante estos casos, "los antidepresivos pueden ayudar cuando se genera ansiedad y depresión ante la necesidad de acceder a internet, las redes sociales o los videojuegos", indicó la neuropsiquiatra infantil Sara Carucci, quien recordó la importancia de que estos tratamientos se tomen bajo supervisión médica.
Con información de agencia EFE