Históricamente hablando la población LGBT+ ha sido violentada de formas variadas, agrediendo uno de las necesidades más básicas para cualquier ser humano y que de hecho es uno de los derechos interpuestos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y este es la salud.
En México esta población (LGBTTTIQA+) tiene ciertas particularidades y necesidades que las personas heterosexuales o cisgénero no enfrenta, esto no quiere decir que estás personas no tenga retos, en realidad todo va de la mano con las singularidades de casa población, así como las necesidades de personas LGBT+ son diferentes en México como lo son la misma población en Reino Unido, Japón, España o Sudáfrica, cada una con sus propias características.
Necesidades en materia de salud para la población LGBT+ de México
Acceso a servicios de salud inclusivos:
Gan parte de la población LGBT+ no tiene acceso a servicio de salud que tengan una perspectiva de inclusión libre de estereotipos, discriminación y violencias hacia este sector poblacional.
Es de suma importancia enriquecer los espacios de salud (públicos y privados) con médicos, especialistas, cuerpo de enfermería y empleados en general con la formación adecuada sobre diversidad sexual, identidad de género y expresión de género para lograr una comunicación informada con los posibles pacientes miembros del colectivo LGBT+, además de perspectivas empatícas y con enfoque a los derecho humanos.
Atención a la salud mental:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen 300 millones de personas con depresión, siendo la población LGBT+ uno de los sectores más afectado por trastornos de salud mental como depresión, ansiedad y suicidio esto debido a la discriminación y la falta de aceptación en diferentes núcleos sociales.
Es importante tener mayor recursos para la atención y tratamiento de la salud mental tanto en México como en países en desarrollo para proteger a la comunidad LGBT+ respecto a la salud mental.
Acceso a atención médica especializada
La atención médica especializada no es de uso exclusivo para la personas heterosexuales o cisgénero, la població LGBT+ también requiere este acceso medico, como la atención reproductiva, infecciones de transmisión sexual, terapia hormonal, atención paliativa, entro otras más.
Protección contra la violencia
México es el segundo país en el mundo con mayor casos de transfeminicidios, además de uno de los países con mayor violencia hacía las personas LGBT+ enfrentando un excesivo riesgo de violencia y discriminación, lo que puede llevar a un incremento en la atención médica, servicios de apoyo y acompañamiento.