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"TONINERA: cambio y continuidad", una exposición en Oaxaca que no debes perderte

Uri González Carrera, nació en Orizaba Veracruz, México, en el año de 1994

La exposición es obra de Uri González Carrera: mujer trans, artista plásticx y visual. Su trabajo creativo se caracteriza por usar recursos como la pintura, escultura, el dibujo y fotografía a través de proyectos investigación artística. Las conversaciones con familia y amigxs suelen ser un detonante para su proceso creativo. ESPECIAL
La exposición es obra de Uri González Carrera: mujer trans, artista plásticx y visual. Su trabajo creativo se caracteriza por usar recursos como la pintura, escultura, el dibujo y fotografía a través de proyectos investigación artística. Las conversaciones con familia y amigxs suelen ser un detonante para su proceso creativo. ESPECIAL

Queremos sumarnos a la visibilización de espacios destinados al arte, así que en esta ocasión les invitamos a la inauguración de la exposición: "TONINERA: cambio y continuidad" de Uri González Carrera, la cual se llevará a cabo este sábado 25 de febrero a las 18:00 hrs en Oaxaca de Juárez, Oaxaca (entrada libre).

¿Quién es Uri González Carrera?

Licenciadx en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Productora en Medios de la Comunicación por la Escuela de Artes Plásticas y Visuales (EAPV), Especialidad en Fotografía Profesional por el Colegio Americano de Fotografía “Ansel Adams”, de CDMX. (2015-2017) y Especialidad en Arte Contemporáneo en el Laboratorio de arte “La Curtiduría", en Oaxaca de Juárez, Oaxaca (2018).
Ha realizado exposiciones colectivas al interior del país. Recibió el reconocimiento como “artista contemporáneo del año”, en la categoría de escultura, por la pieza “Tochtli/conejo”, en la Sexta edición del Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo (2020) y su obra fue seleccionada en la V Bienal de Arte de Veracruz (categoría de pintura) el mismo año.

¡Así nació su interés por realizar esta exposición!

En febrero de 2022, Uri González Carrera llegó a vivir a San Antonino Castillo Velasco, y a lo largo de nueve meses de permanencia vio distintas formas de vestir y ser mujer toninera. Esta exposición nace de este proceso y busca dar cuenta de esas particularidades; la artista ofrece este material para conversar, principalmente, entre mujeres de San Antonino, sobre los cambios y continuidades que han tenido dentro de la población y a lo largo de la historia; para reflexionar si existe un modo de ser toninera o si, en cambio, se trata de una diversidad, no enunciada pero sí existente, de mujeres tonineras.

Cambio y continuidad de la mujer toninera

La mujer toninera, en tanto que es portadora de relaciones sociales, las materializa a través del lenguaje corporal, los oficios, creencias y, por supuesto, de la vestimenta. A lo largo de los años, las maneras en que se confecciona y usa la indumentaria tradicional de la mujer toninera han atravesado diversos procesos de cambio y continuidad, los cuales dan cuenta de una memoria corporal y de un sistema de relaciones sociales en constante trans-formación.

Indumentaria tradicional de las mujeres de San Antonino

Material elaborado para el taller: "Manos que ven". Especial

Como la mayoría de las comunidades indígenas del estado de Oaxaca, San Antonino cuenta con una indumentaria tradicional de gala como parte de sus diversas expresiones culturales. Aunque no hay información abundante sobre el origen de cada parte que lo integra, comparte características con la indumentaria de otras comunidades zapotecas del valle: los tocados en la cabeza, adornados con diversos textiles; una blusa bordada con motivos, técnicas y estilos que varían de comunidad a comunidad; el uso de una manta de lana a manera de falda; un ceñidor o faja en la cintura, el llevar consigo un rebozo de seda o algodón, sin olvidar las joyas que complementaban la ornamenta.

Material elaborado para el taller: "Manos que ven". Especial

Hasta el último cuarto del siglo XX, el traje tradicional de gala completo fue usado por las mujeres de San Antonino en mayordomías, bodas y demás festividades importantes. Actualmente, se conservan trajes antiguos y existen comunidades que preservan la elaboración de mantas y accesorios, lo que permite que el traje continúe usándose en momentos y festividades específicas y con diversas finalidades.

Material elaborado para el taller: "Manos que ven". Especial

La indumentaria de gala tradicional de la mujer toninera se compone de: una blusa estilo San Antonino, bordada con hilos de seda en popelina blanca; refajo de algodón; una manta de lana de borrego, teñida de diversos colores, siendo la de grana cochinilla la más usada; una faja de algodón hecha en telar de cintura; huaraches cruzados, de cuero; un collar de coral rematado con medalla de oro; un par de aretes que nombraban como “borregos”; rebozo negro o azul de seda; el cabello forma un tocado alrededor de la cabeza, trenzado con tlacoyales hechos de estambre verde.

Parte de la exposición

Indumentaria toninera. Especial
"Toninera aquí y ahora", óleo sobre tela (2022). Uri González Carrera. Especial
"Toninerx", óleo sobre madera-textil de estambre (2022). Uri González Carrera. Especial

SABER MÁS:

Créditos para Ana Santiago y Eduardo Macize por los textos de investigación aquí presentados.

Te compartimos la invitación para que asistas a la inauguración este sábado 25 de febrero. La exposición permanecerá hasta el 2 de marzo.
Dirección: Calle Fiallo 611 A col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Sede: Oaxatrans.

Esta son las redes sociales de Uri, para que estés al pendiente de este y todos sus próximos proyectos:

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