Según el fotógrafo Óscar Sánchez en los años 90 la única “esperanza” era morir esta era la respuesta para todos las personas que recibían su diagnostico serológico, el cual daba positivo.
Actualmente con 32 años de edad y viviendo con el virus Óscar presenta su trabajo como fotógrafo en el que habla de su experiencia como portador del VIH, ofreciendo desde su arte y experiencia un taller fotográfico en el que lxs asisitentes podrán crear su propia bitácora “VIHchota".
Cabe destacar que Óscar Sánchez es un fotógrafo especializado en fotografía de autor, ha trabajado en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), particularmente en la Facultad de Filosofía y Letras, además de colaborar en medios como “Letra S”, suplemento del periódico “La Jornada”.
Óscar Sánchez es fotógrafo especializado en fotografía de autor, ha trabajado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha sido colaborador de Letra S, suplemento del periódico La Jornada.
En entrevista Sánchez cuenta que le lanzaron una idea y se le ocurrió crear en el Museo Universitario del Chopo una bitácora VIHchota para empoderar a personas que viven con VIH y que quieren retratar su vida cotidiana a través de la fotografía.
Puntualiza que VIHchota es jugar con la palabra "bichota", que identifica una forma de ser, "un poco como atrevida, como riesgosa": "Retomar esa palabra para intervenirla de manera tal que las primeras palabras fueran VIH".
En los últimos años, la palabra "bichota" se popularizó por la canción de la cantante colombiana, Karol G, quien en su letra describe a una mujer que le gusta la fiesta, se siente sexy, es atrevida y empoderada.
La intención del taller, en el marco de la exposición "Huyamos a Buenos Aires, nadie podrá encontrarnos", de Roberto Jacoby, es que los 15 participantes del primer taller se expresen de manera abierta mediante un registro personal, para que al final se haga una exposición de las imágenes, incluyendo los sentimientos.
La idea es trabajar sobre esos momentos que, para nosotros, las personas que viven con VIH son muy importantes en esta experiencia, desde recibir el resultado positivo a los anticuerpos, hasta una serie de actividades que nos unen a cada uno de nosotros; que es el asunto de estar tomando todos los días una pastilla, estar yendo muy seguido al médico, a que te hagan análisis.
A su vez, cada persona tiene sus cosas particulares; preguntarte 'qué sentí', 'qué me dije', 'qué vi hacia el futuro'. En mi caso, que yo recibo mi diagnóstico en el 92, en aquel momento no había nada, la única esperanza era morirse, no había esperanza más que llegar pronto a la muerte, que tampoco la deseaba uno porque era una muerte muy violenta, muy agresiva y morían solos muchas veces”.
Añade que a la par del taller, se plantea la reflexión con imágenes que replanteen lo que vieron, sintieron, escucharon, "lo que les dolió", "lo que no les dolió", "lo que rieron".
El artista visual recuerda la llegada de los medicamentos "para tener una calidad de vida mejor" y cómo en 1995 tocó el tema del VIH como fotógrafo para visibilizar, con una pieza en el Museo del Chopo con el retrato de un amigo con diagnóstico positivo. Y ahora celebra que más personas haga público su diagnóstico, porque en comparación de su época, "el estigma y la discriminación eran mucho más fuertes con base en una desinformación y en complicidad con el Estado y grupos conservadores".
Óscar Sánchez también recuerda las movilizaciones de la década de los 90 para que se proporcionara medicamento y el acceso universal hasta 2002. Acepta que él también ha sufrido de desabasto, tema que los participantes también podrán plasmar en el taller.
A partir de los medicamentos es que hay otra generación de personas viviendo con VIH, la primera que enfrentó la epidemia desde que inició fue la que se murió en su mayoría en una gran cantidad, toda una generación. A partir de los medicamentos ya hay vida".
Expresa al destacar el activismo de las lesbianas. Sobre la obra de Roberto Jacoby, Óscar Sánchez tiene trabajos que empatan sobre el VIH/sida, la noche, la fiesta, las poblaciones LGBT+, el ballroom y espacios abiertos.
"Hay una conexión importante entre mi trabajo y el de él", señala. Por la alta demanda de la convocatoria, Óscar Sánchez ya plantea abrir una segunda edición para crear con fotos una bitácora VIHchota, y prepara una exposición análoga de cuerpos en la vitrina del pasaje Savoy.
Este proyecto es realizado con el apoyo de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, a través del proyecto "Riesgx de contagix. Estrategias confrontativas para la insurrección creativa" de la plataforma MUÉGANXS y el museo MALA.
El taller Bitácora VIHchota se llevará a cabo en el Centro de Documentación y Fanzinoteca, del Museo Universitario del Chopo, del 28 de septiembre al 9 de noviembre de 2023, todos los jueves de 16:00 a 18:00 horas.
Con información de SUN.