Opinión

Lo nocivo del "Fan Service" en las series BL

Lo nocivo del "Fan Service" en las series BL

Las series BL (del inglés “boys love”, y que incluyen romance entre chicos) se han vuelto cada vez más populares y tienen como principales productores a países asiáticos. Sin embargo, lo que podría considerarse como un “paraíso de contenido gay” está lejos de ser tal cosa debido a que detrás de la producción de este tipo de series ocurre un fenómeno nocivo que perjudica tanto a los actores como al fandom, por parte de las mismas productoras: el “Fan Service”.

Básicamente se le llama “Fan Service” a una estrategia de mercadotecnia mediante la cual las productoras de series BL “juegan” a complacer a lxs fans haciéndoles creer que los actores, protagonistas de alguna series emisión, mantienen una relación sentimental en la vida real (algo que lxs emociona, ya que ven cumplidas sus fantasías de que el “ship” que ven en la pantalla es un “amor verdadero”). Esto repercute directamente en que la serie, mientras se está emitiendo, genera todo tipo de reacciones positivas y hasta se sigue a los actores en redes sociales para estar al pendiente de “su relación”.

Hay muchas razones por las cuales el “Fan Service” es nocivo; pero por el momento me centraré, exclusivamente, en el daño que le genera a los actores, quienes se ven sometidos a una presión por parte de las productoras, quienes les obligan a fingir una relación, y también por fans (o pseudo fans), quienes lxs acosan en redes con tal de corroborar que “le son fieles” a su relación, critican cualquier post donde aparecen con alguien más y, quienes van más lejos, los insultan o hasta amenazan.

¿Por qué el “Fan Service” no siempre refleja la realidad? Bueno, para responder esto hay que partir de algunos puntos. En primer lugar, hay que considerar que en Tailandia no es ilegal la homosexualidad ni pertenecer a la población LGBT+, pero tampoco hay suficientes leyes que aboguen por los derechos de la comunidad, así que el país dista mucho de ser un “paraíso” donde todos los actores puedan salir del clóset y andar con quien quieran (y, además, nadie los debería obligar a salir o acosar en caso de que sean gays).

Por otro lado, la mayoría de actores de series BL son heterosexuales, aunque sea difícil de creer, y se ven obligados a hacer “Fan Service”; lo cual les perjudica a tal grado que hay muchos casos de ex actores que terminan hartos del BL y desean dedicarse a otro tipo de proyectos o, de plano, alejarse del medio (cuando, como cualquier otro trabajo, debería generarles respeto y bienestar); e incluso hay fans que arremeten contra ex actores y los tachan de “homofóbicos” sin considerar siquiera que tal vez terminaron asqueados de un ambiente sumamente tóxico.

Como fans, ¿qué se puede hacer? Por un lado, entender que este tipo de series lo que buscan es, simplemente, entretener y, por otro, reconocer que la identidad u orientación de los actores no tiene nada que ver con su trabajo en la pantalla y separar el “Fan Service” de la vida real ya que, aunque nos pudiera parecer que algunos actores harían una buena pareja (y hay casos en donde sí mantienen alguna relación) esta no es la norma y hay a quienes se les presiona para forzarlos en relaciones sentimentales cuando, de plano, no hay ningún tipo de atracción o interés, ¡y el no ser gay no vuelve a alguien peor actor ni es motivo para que reciba odio!

Más Noticias