Me hace gracia que ahora, los comentarios de muchas personas que no aceptan a la comunidad, se basan en invalidar las acciones de la misma. Actualmente hay argumentos muy populares invadiendo las redes sociales: “Es sólo es una nueva moda”, "Quieren adoctrinar a los niños”, entre otros más… Pero no hablaré de eso en esta ocasión, sino de un fenómeno social, uno particularmente interesante:
El “surgimiento” de las personas zurdas
Años atrás, la aceptación de los zurdos era algo inconcebible, pues la estigmatización entorno a ellos era abrumadora (incluso hoy en día sigue presente); sin embargo, con el tiempo, nuevos estudios demostraron que era igual de válida la capacidad de escribir con la mano izquierda que con la derecha, y entonces muchas cosas interesantes ocurrieron:
- En las escuelas de educación básica dejaron de forzar a los pequeños a tomar el lápiz con la mano “correcta”.
- Esta libertad dio paso a descubrir que había niños y adultos que podían escribir con ambas manos, dando lugar a un nuevo concepto; las personas “ambidiestras”.
- MUCHAS PERSONAS COMENZARON A DECLARARSE ZURDAS, pues ante la nueva aceptación y la desestigmatización, pudieron expresarse con mayor libertad.
Un estudio realizado en 2018 por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, encontró que los niños que eran expuestos a modelos zurdos desde una edad temprana tenían más probabilidades de ser zurdos que los niños que no tenían esa exposición. Otro estudio realizado en 2020 por investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, encontró que los países con una mayor aceptación de la zurdera tenían un porcentaje de zurdos más alto que los países con una menor aceptación.
Actualmente nosotros ni siquiera nos cuestionamos sobre esta realidad: sabemos que existen personas que escriben con la mano derecha, otros con la izquierda y unos más que saben hacerlo con ambas y nadie pelea a causa de eso…
No, no es una moda que los jóvenes están adoptando actualmente. El identificarse con una comunidad, es algo mucho más profundo e importante. Además, quién guste continuar con el argumento de que lo único que ha existido como forma válida de relación sexo/afectiva ha sido la heterosexualidad lo invito a darle un vistazo a la historia de la humanidad.
A lo mejor un chapuzón de historia le ayuda a replantearse algunos de sus obsoletos paradigmas.