Lifestyle

¡No las hagas! TODAS estas prácticas cotidianas discriminan e invalidan a la población TRANS

Todas estas prácticas incurren en las llamadas micro transfobias, las cuales se consideran como violencias o burlas cometidas a hombres y mujeres trans

Pese a los avances en derechos, la población trans sigue siendo muy discriminada. UNSPLASH/Kyle
Pese a los avances en derechos, la población trans sigue siendo muy discriminada. UNSPLASH/Kyle
Por:  Diverso

Debido a que durante los últimos años el lenguaje ha intentado promover la inclusión de todo el paraguas LGBT+ es importante reconocer aquellas prácticas cotidianas que resultan discriminatorias.

El “Deadname”

Este neologismo es un claro ejemplo de una práctica discriminatoria, cuya traducción sería “nombre muerto”, y se usa para referirse a una persona trans o no binaria por el nombre de pila que tenía antes de asumir su identidad de género.

De acuerdo con la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacer uso de un "deadname" incurre en las llamadas micro transfobias, las cuales se consideran como tipos de violencias o burlas cometidas a hombres y mujeres trans.

La asociación civil Fuera del Clóset explica que se le llama "deadnaming" al acto de no respetar el nombre con el que la persona trans se identifica, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Vale la pena destacar que no todas las personas que se asumen no binarias o trans se someten al cambio de identidad de género, específicamente, con el nombre de nacimiento que se les asignó. Por ello, la mejor manera de referirse a ellas es preguntándoles cómo les gustaría que fueran llamadas.

Utilizar un "deadname" se considera una acción discriminatoria hacia el colectivo trans. Además, obstaculiza la visibilidad y el respeto para la diversidad de los espectros de identidades.

Además del "deadname", ¿qué otras prácticas atentan contra la identidad de género?

Las personas trans se dieron a la tarea de generar palabras con las que pudieran ejemplificar el repertorio de violencias a las que están expuestas día con día. Tal como lo indica la UNAM, otras prácticas que invisibilizan al colectivo son:

Con información de agencia SUN

Más Noticias