Lifestyle

¡Tips para volverte aliade trans!

No hay un manual que diga cómo ser hombre o mujer, pero sí podemos ayudar a quienes están a nuestro alrededor a que sean felices 

El mundo no necesita gente que reste, sino que sume. UNSPLASH/Mimi Thian
El mundo no necesita gente que reste, sino que sume. UNSPLASH/Mimi Thian

Tal vez creas que por el simple hecho de pertenecer a algún espectro del paraguas de la diversidad ya tienes empatía hacia las demás personas o sabes cómo comunicarte con todes, pero lo cierto es que nunca está de más conocer recomendaciones que nos ayuden a detectar comentarios que, en apariencia, son inofensivos, y a hallar mejores formas de expresión. Por eso y porque queremos seas buen aliade trans te dejamos en esta nota cinco tips que te servirán de mucho.
 

1. Usa el lenguaje de manera correcta.

No nos referimos solamente a no decir groserías, sino a aprender a usar los pronombres adecuados a la hora de nombrar a la persona con quien estás hablando. Por tanto, un tip es preguntarte con cuál pronombre se identifica.

2. No te centres en hablar de su apariencia

Tal vez se entiende que aquí entran los comentarios negativos (no decirle que se ve mal o que no parece hombre/mujer); pero también entran los comentarios que, en apariencia, son positivos como: “¡ay, así sí te ves como toda una mujer!”, ¿por qué? ¿Antes no? Una mujer trans es mujer y un hombre trans es hombre, así de sencillo.

3. Sé buen aliade y no intentes hacerla de cupido

No debes decirle a alguien: “también tengo un amigo trans, ¡deja te lo presento!” y menos cuando ni siquiera te lo están pidiendo. No sabes si la otra persona está buscando alguna relación o si ya tiene a alguien en mente, y tampoco es necesario que te empeñes en emparejar a tus conocides.

4. Evita hablar sobre su proceso de transición

Aunque te gane la curiosidad o la intriga, no ahondes en temas íntimos que no te corresponden. Evita preguntas sobre cómo era antes o comentarios como: “¿y no te arrepientes?”

5. No cuestiones su sexualidad ni orientación

Preguntar si le gustan los chicos o las chicas solamente genera morbo y a veces esos comentarios van seguidos de otros relacionados con si la transición fue o no buena idea: “¿no era más fácil que simplemente dijeras que eras lesbiana y ya? ¡Mejor no te hubieras hecho nada!” En realidad, no somos nadie para juzgar.

SABER MÁS:

Actualmente todes estamos en un proceso de deconstrucción respecto a muchos temas que creíamos que eran el canon y no son así. Si lo consideras, busca más información para ser un mejor aliade de tu familiar, amigue, vecine o compañere de trabajo; y recuerda que si sientes que requieres orientación más profesional puede ser una buena idea asistir con algún especialista.

Más Noticias