Dentro del mundo LGBT+ existen diferentes expresiones que engloban puntos importantes en el desarrollo de las personas sexo-genéricas. Entre ellas y de las más famosas, utilizadas y experimentadas es "estar en el closet", pero qué significa esta expresión y de qué va.
¿Estar en el clóset?
La expresión "estar en el clóset o armario" es una metáfora que se utiliza mayormente en el contexto LGBT+, que a nivel psicoanalítico hace referencia a una parte escondida, guardara o protegida de la personalidad, la identidad o la orientación sexual de alguna persona.
Este armario metafórico, se refiere a guardar prácticas intrínsecamente ligadas al estigma relacionado a la identidad sexual haciendo que las personas "en el armario" oculten sus deseos, procesos, identidades, etc., y realizando actividades (conocer personas o mantener relaciones sexo afectivas a escondidas de todos) manteniendo su orientación sexual en el anonimato en la mayoría de ocasiones a raíz de prejuicios, desinformación e ideas negativas con respecto a "salir del clóset", frase que acompaña de forma bilateral a la anterior.
¿Salir del clóset?
"Salir del armario" es una expresión utilizada cuando una persona de la población LGBT+, asume su identidad sexual de manera libre y abierta, contándolo a sus círculos más cercanos y viviendo la misma sin prejuicio alguno.
Su función hace referencia a sacar lo guardado, escondido o encerrado y al mismo tiempo al instante liberador de salir de un metafórico encierro que limitaba la existencia, individualidad y libertad de la persona que estaba dentro del clóset.
Cabe aclarar que este proceso es completamente individual y propio, jamás debe verse influenciado por nada ni nadie, ya que es parte del crecimiento y el autoconocimiento de las personas LGBT+, además de entender que salir de clóset se vive a través de un proceso extremadamente intrínseco.