Desde que se inventaron las redes sociales se ha hecho conciencia acerca de los peligros que conllevan, principalmente, cuando son usadas por menores de edad.
Instagram y Snapchat
De acuerdo con Data Report, Instagram es la cuarta red social más activa, y es usada aproximadamente por el 20.3 por ciento de las personas en el mundo. Por su parte, Snapchat ocupa el octavo lugar, al ser usada por el ocho de la población mundial.
Sin embargo, estas dos redes son consideradas como poco seguras para adolescentes, principalmente para niñas de entre 11 y 15 años; ya que según un informe de Common Sense Media, más de la mitad de las niñas (de dichas edades) que usan Instagram y Snapchat han sido contactas por extraños, quienes las hicieron sentirse incómodas. De hecho, de acuerdo con la organización, aproximadamente el 48 por ciento de las adolescentes en Estados Unidos dijeron que les han enviado mensajes no solicitados en apps de mensajería.
TikTok
Aunque es la app con mayor crecimiento de los últimos años y su público objetivo tiene entre 13 y 60 años, es usada mayormente por gente entre 10 y 19 años (32.5 por ciento del total de usuarios). El informe también reveló que casi la mitad de las niñas usuarias de TikTok dijeron sentirse adictas a la plataforma o usarla más de lo esperado en la semana.
YouTube
YouTube también es una de las plataformas favoritas entre los adolescentes alrededor del mundo. La plataforma de videos es usada por aproximadamente el 31.5 por ciento de personas alrededor del mundo; sin embargo, no está exenta de ser insegura para los menores de edad ya que, según el reporte, el 30 por ciento de las niñas dijeron haber recibido mensajes no solicitados por otros usuarios.
Conclusiones
No te diremos que dejes de usar las redes sociales; pero sí te sugerimos algunas recomendaciones como no compartir tu ubicación en redes y modificar la privacidad de tu perfil para que no esté en “público” y tengas un poco más de seguridad.
Con información de agencia NotiPress
JN