En caso de que no te suene mucho el término, te comentamos que el queerbaiting hace referencia tanto a estrategias de mercado como a comportamientos y actitudes negativas hacia la comunidad LGBT+. Por ejemplo, insinuaciones “queer” por parte de personas que no se identifican dentro del paraguas LGBT+, aprovechando el “Mes del Orgullo”.
De acuerdo con una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, se define al queerbaiting como una estrategia principalmente dirigida a la propia comunidad LGBTTTIQA+ la cual comenzó a ser recurrente en series televisivas en los noventa. Dicha táctica consiste en sugerir mediante diálogos y acciones un romance entre dos personajes heterosexuales, pero cuya relación nunca se ve concretada (es decir, solamente nos “emociona” a la población LGBT+, para atraer rating de manera descarada).
Publicidad engañosa
El queerbaiting puede ser dañino pues, a final de cuentas, es publicidad engañosa. De hecho, Lesbicanarias explica que los contenidos están escritos de forma que puedan ser interpretados en más de un sentido; de manera que, al ser comprendidos bajo alguna perspectiva específica, los medios responsables de dicho contenido apelan a la ambigüedad, escondiendo así sus intenciones de atraer audiencia apoyados de la identidad de género. Esta estrategia no se limita a las series, ya que muchos famosos insinúan en redes sociales una sexualidad no normativa para conseguir seguidores o bien usan vestimentas que no son acordes con su sexo en algún evento especial o en este mes de junio, casualmente.
Queercoding
Otra de las tácticas utilizadas por medios de comunicación es el queercoding, la cual consiste en atribuir características queer a personajes no explícitamente LGBTQ+ (como cuando se decía que Goku podía ser asexual, por ejemplo). Sin embargo, esto abre una serie de discusiones, pues implicaría que lo queer debe verse, mostrarse y desarrollarse de una forma; siendo que la expresión individual no tiene fórmulas ni normativas, como señala el periodista británico Otamere Guobadia.
Conclusión
La versatilidad para salir del binarismo de género en campañas publicitarias, películas, series o cualquier otro producto de entretenimiento consumo debe surgir de una motivación sincera y personal, y no como una estrategia de mercado.
Con información de agencia NotiPress