En el marco del Pride 2023 distintas personas potan por aprovechar estos días y salir del conocido “clóset”, espacio intangible que se crea al rededor de personas miembros del colectivo sexo genérico, quienes por diferentes motivos deciden no dar a conocer su identidad LGBT+.
No obstante, ante esta decisión (salir del clóset) la cual hay que decir es completamente libre, personal y única compartimos contigo un par de consejos por si esta en tu mente salir del closet este mes y comenzar el “Mes del Orgullo LGBT+” desde la propia aceptación.
1. Reflexiona por qué realmente lo deseas hacer
Principalmente se debe tener muy en claro esta decisión, salir del armario es una acción que debe realizarse desde el profundo autoconocimiento y deseo de dar a conocer tu identidad LGBT+, salir del armario deber ser un proceso de total libertad, si te sientes confuso, presionado, obligado o si simplemente no estás listas es mejor desistir, al menos por ahora.
- Jesús Generelo, secretario general de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
"Saber realmente que es lo que quiere hacer en ese momento determinado" y añade que es importante "contar con una cierta garantía de que vas a tener apoyos bien por parte de tu familia, con sus amigos o en el terreno escolar".
2. Prepara el terreno
Como si de lanzarte a una piscina se tratara, revisar y analizar el terreno nunca esta de más; saber más o menos como tus círculos sociales y familiares perciben los temas LGBT+, siempre es una buena opción para saber más o menos cómo podrían tomar tu salida del clóset.
"En la mayoría de los casos no va a haber ningún conflicto porque los padres ya lo sospechan y lo van a aceptar con normalidad".
No obstante, se recomienda no quedarse exclusivamente con estas primeras reacciones ya que en ocasiones los familiares/amigos pueden cambiar de opinión, donde algunos padres con principios homófobos logran aceptar a sus seres queridos por encima de sus prejuicios.
3. Busca aliadxs
Dada la naturaleza emocional que puede tener una salida del clóset, es muy importante formar lazos de apoyo, es decir encontrar aliados, desde un familiar, amigo o cualquier persona de confianza que pertenezca a alguno de tus contextos sociales.
El tener estos aliados es importante ya que en algunas ocasiones el desenlace de esta salida del clóset no siempre es la más optima, por lo que tener referentes positivos en este proceso es de suma importancia para lograr un momento lo más sano posible.
Es importante recordar que si no se cuenta con estos aliados dentro de nuestros círculos más cercanos, siempre es posible encontrar ayuda en asociaciones o grupos LGBT+, además de personas lideres y de enseñanza en espacios académicos.
4. Analizar: ¿en verdad debo hacerlo?
Entendamos que salir del closet es algo que no cuenta con una hegemonía, es decir, no existe un tiempo, momento o espacio perfecto, esto varia y cuenta con múltiples factores según cada caso.
No obstante, existen generalidades donde se recomienda un mayor proceso de reflexión antes de salir del clóset con la intención de vivir una experiencia lo más sana posible y no caer en un momento caótico o violento.
- No se recomienda salir del clóset en un momento de gran tensión, enfrentamiento o discusión.
- De igual forma tampoco si se vive un momento crítico a nivel familiar como la perdida de un ser querido o algo similar.
- Si tú estás en peligro, no existe salida del clóset que valga la pena tu seguridad, si tal vez tienes la posibilidad de experimentar una violencia física a gran escala o ser corrido de tu casa y tener que vivir en la calle es mejor esperar, ya que tu seguridad es lo primero. Lo mismo ocurre en espacios laborales que te brinden estabilidad y cumplimiento de sueños.
“La visibilidad es importante, pero la vida y la integridad de las personas lo es más”.