Red de Periodistas Venezolanas compartió este 10 de julio su guía “Herramientas y recomendaciones para promover un periodismo feminista y diverso”, la cual se elaboró con los aprendizajes obtenidos en su primer encuentro y está llena de recomendaciones para quienes se dedican al periodismo.
¿Cómo mejorar la cobertura periodística sobre la población LGBTIQ+?
En la guía, que puedes descargar de manera gratuita, se incluyen algunas recomendaciones acerca de cómo llevar el abordaje de temas relacionados con la población LGBTIQ+
De acuerdo con Richelle Briceño, abogada, activista y educadora, y Yendri Velásquez, activista del Observatorio de Violencias LGBTIQ+, los medios de comunicación pueden ser aliados en la promoción de los derechos de la población LGBTIQ+, pero para esto es necesario seguir algunos puntos, los cuales a continuación te resumimos:
1. No quedarse solo con el reporte policial en casos de violencia contra personas LGBTIQ+. Evitar el amarillismo.
2. Consultar otros entornos a fin de no revictimizar en casos de crímenes de odio.
3. Deconstruir prejuicios.
4. Documentar crímenes de odio.
5. Mostrar los estigmas que enfrenta la población trans y cómo se les expone al negarles el cambio de nombre y el derecho a su identidad.
6. No centrarse solo en la capital del país. Ver cómo las personas de las regiones viven la crisis de manera diferenciada.
7. Hacer abordaje acerca de las violencias que sufren la población LGBTIQ+. Dar miradas diferentes a la violencia.
8. Destacar el silencio o la inacción del Estado.
9. Buscar conectar con otras voces y tener más alcance. Salir a hablar con quienes no están informados y con quienes tienen posiciones contrarias.
10. Destacar que la información sobre diversidad sexual y la perspectiva de género debe incluirse en la formación escolar, al tiempo que se combate con la idea de la existencia de una “ideología de género”. La población LGBTIQ existe, no son ideas, son personas.
11. Poner en el centro lo que la persona quiere. Ofrecer anonimato y que las personas puedan contar sus historias en sus propios términos.
Conclusiones
Independientemente de que nos consideremos personas “aliadas” o no de la población LGBTIQ+, es importante respetar sus identidades y visibilizar las violencias que sufren, hasta considerando detalles mínimos como el respeto a sus pronombres o trabajar con mis propios prejuicios al respecto.
Por último, nadie nace sabiéndolo todo y es válido acercarnos a alguien que creamos que nos puede apoyar a la hora de desarrollar cierta nota o contenido.
SABER MÁS:
Si te interesa leer y/o descargar la guía completa lo puedes hacer aquí.