Lifestyle

Museo inaugura exposición que une a Picasso, pintor de vanguardia, y Gertrude Stein, escritora lesbiana

Gertrude Stein fue una prolífica escritora americana, pionera de la literatura modernista, judía y homosexual que sostuvo una relación con Alice B. Toklas y algunas fuertes amistades como la de Pablo Picasso

La exposición da cuenta de cómo los trabajos de ambos artistas se interrelacionan entre sí. Instagram/@museeduluxembourg
La exposición da cuenta de cómo los trabajos de ambos artistas se interrelacionan entre sí. Instagram/@museeduluxembourg
Por:  Diverso

A partir del día de mañana el público que visite el Museo de Luxemburgo podrá conocer la exposición “Gertrude Stein y Pablo Picasso: La invención del lenguaje”, que refleja la influencia que esta última, escritora judía y lesbiana americana, tuvo en la obra artística de Picasso.

La muestra se inscribe dentro de los actos en Francia por el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño (1881-1973), el Año Picasso, que originalmente incluía una propuesta para repasar la relación entre el autor del "Guernica" y Rusia.

Gertrude y Picasso 

Antes de que Pablo Picasso se convirtiera en la gran figura del arte de vanguardia, en el París de inicios del siglo XX conoció a Gertrude Stein, con quien sostuvo una buena amistad pese a que en aquella época ser judía y homosexual era sumamente condenado.

Gertrude Stein, quien mantuvo una relación con Alice B. Toklas, huyó del puritanismo americano para instalarse en París donde creí que hallaría mayor libertad creativa y, en el camino, cosechó una amistad con el pintor.

“Gertrude Stein y Pablo Picasso. La invención del lenguaje”

Este es el nombre de la exposición que estará en el Museo de Luxemburgo, ubicado en el célebre parque parisino homónimo, muy cerca de la rue de Fleurus donde vivió Stein junto a su hermano, Leo, crítico y coleccionista de arte.

En entrevista a EFE, Cécile Debray, directora del Museo Picasso de París y comisaria de esta exhibición junto a la historiadora del arte Assia Quesnel, contó que sintieron la necesidad de revisitar esta relación de amistad, que entienden como un vínculo sutil pero crucial en el momento de nacimiento del cubismo.

"Es difícil mostrar cómo una obra influencia a otra. Lo que sí sabemos es que, cuando Picasso conoció a Stein, aún estaba en un movimiento postsimbolista, no vamos a decir clásico, pero que está bastante aún en el lado del siglo XIX.

Ella llega con este bagaje intelectual que va a interesar verdaderamente a Picasso. Sabemos que Picasso era muy admirador de la figura del poeta, está rodeado de poetas", indica Debray.

Un vínculo sutil

En opinión de esta experta, las reflexiones de Stein sobre su escritura, sobre la poesía y el papel del lenguaje, van a influenciar la pintura de un Picasso que comienza justo a repensar la forma en la que la pintura sirve para representar. A cambio, el artista español también dejará su huella en la obra de la pionera de la literatura modernista.

"Es en el momento en el que encuentra a Stein y mira igualmente a Cezanne cuando él va a comenzar a deconstruir o en todo caso a simplificar la representación (...) Stein, en el mismo momento, reflexiona sobre la manera que tiene la escritura de aprehender la realidad", precisa Debray.

Como muestra de este diálogo entre los dos artistas, la exhibición propone, por ejemplo, dos estudios (pertenecientes a la colección del Museo Picasso) para "Las Señoritas de Aviñón", confrontados a los libros y la poesía de Stein, que juega con la repetición, el orden y la circularidad del lenguaje.

De hecho, al visitante lo recibe la voz de fondo de Stein leyendo su poema "If I Told Him: A Completed Portrait of Picasso" ("Si le dijera: un retrato completo de Picasso").

Por su parte, la segunda parte de la exposición se despega más de la relación de Stein con Picasso y de la construcción del cubismo para sumergirse en la forma en la que la obra de Stein alcanzó el reconocimiento internacional, a partir de los años treinta, y acabó influyendo a las nuevas generaciones de artistas, especialmente en su país.

Retratos de la escritora realizados por Andy Warhol, su imagen captada por las cámaras de Man Ray o Carl van Vechten o la instalación con monitores de televisión de Nam June Paik inspirada en la autora son algunos de los ejemplos de esa trascendencia que se pueden apreciar en el Museo del Luxemburgo.

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias