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Moda sin género presente en la pasarela de jóvenes talentos en Madrid

El creador Joan Ribas con su firma Dimoni buscó visibilidad, con una colección en la que reinterpreta prendas para ir al gimnasio, una cultura 'gym' que marca la tendencia en la calle a partir de piezas de algodón, sudaderas y vaqueros

La ropa 'gender-inclusive' estuvo presente. Instagram/@mbfwmadrid
La ropa 'gender-inclusive' estuvo presente. Instagram/@mbfwmadrid
Por:  Diverso

Este domingo en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid (MBFWMadrid) jóvenes creadorxs, como la firma mexicana Toronero, presentaron una serie de diseños a través de una pasarela donde destacó el uso de prendas sin género y la artesanía.

Cabe destacar que los desfiles se han clausurado con la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que ha recaído en la firma Peter Sposito Studio; pero previo a esto la firma mexicana Toronero, capitaneada por David Hernández y Emilio de Anda, mostró una colección en la que actualiza la estética charra con elementos urbanos. Piezas artesanas con las que rinden homenaje a sus raíces.

Moda comestible y sin género

Evade House, firma fundada por la diseñadora y artista visual madrileña Evangelina Rodríguez (Madrid, 1994), presentó una colección a partir de texturas renacidas de colecciones anteriores y de materiales comestibles como alga nori, remolacha, café, té o fresa. "Mi taller parece un laboratorio", contó a EFE.

Un intenso proceso de investigación le ha llevado a confeccionar con bioplásticos, alginato de glicerina y gelatina hasta lograr un tejido comestible con el que ha creado piezas con mucho volumen, "prendas que se pueden comer, que tienen un impacto en nuestro armario y en el medio ambiente", añadió.

Moda sostenible a partir de elementos naturales "que si no te los comes, los puedes devolver al medio ambiente porque en un jardín cualquier animal podría comerlos sin peligro".

Una manera biodegradable de desechar la prenda y "renovar el armario de una manera sostenible. La sostenibilidad no es solo un jersey que dure veinte años", dice.

Inspirándose en la icónica diseñadora Vivienne Westwood, Javier Soria, a los mandos de la firma Visori Studio, presentó una colección eléctrica, aderezada con notas punk que ha comenzado en tonos negros y ha terminado con un fucsia teatral.

Prendas de gran volumen que ha trabajado con la técnica del 'moulage', "es decir patronando directamente sobre el maniquí de costura o modelo", aclaró este diseñador que apostó por confeccionar con materiales reciclados, "un 80 por ciento de la colección está hecha con piezas viejas a las que les doy una segunda oportunidad".

Autodidacta, Juan Valentín-Gamazo, alma de la firma Juan VG, subió a la pasarela 'Gamberrxs' una colección que mezcla la estética clásica de su Valladolid natal con los códigos del punk, "que tanto me gusta".

"Esta es la ropa que a mí me hubiera gustado llevar con 15 años", contó el diseñador, que ha creado piezas sin género a partir de prendas de segunda mano como corbatas o tejido denim con el que ha construido un abrigo con cientos de retales y miles de puntadas.

El lino, la lana y el algodón

La diseñadora Amara Caruncho, a los mandos de la firma Coconutscankill, fue la encargada de abrir la jornada de los talentos emergentes con una colección "que se centra en la materia prima y se decanta por texturas como la lana, el lino o el vidrio", ha contado esta gallega que "ahora mismo está en contra de la inteligencia artificial".

El catalán Oriol Clavell debutó en esta pasarela con 'Víbria', una colección con prendas sin género. El diseñador en este trabajo mezcla la artesanía con piezas más futuristas con impresión en 3D. "Son prendas muy versátiles que se pueden montar de maneras distintas, lo que permite que se puedan llevar todo el año".

El creador Joan Ribas con su firma Dimoni buscó visibilidad, con una colección en la que reinterpreta prendas para ir al gimnasio, una cultura 'gym' que marca la tendencia en la calle a partir de piezas de algodón, sudaderas y vaqueros.

Una colección femenina confeccionada a partir de excedentes de tiendas de proximidad con algodón orgánico, felpas y denim reciclado, "incluso los bolsos están realizados con sobrantes de tela de las prendas", ha señalado.

Lorenzo Binard y Elisabet Vallecillo, dúo creativo de la marca Anystudio mostraron una colección sin genero que buscar romper las normas establecidas de la moda actual. "Son prendas urbanas, versátiles. Queremos que cada uno se sienta cómodo vistiéndose como quiera".

"Nuestra ropa es 'gender-inclusive', nuestras tallas, de 1 al 5, se refieren al cuerpo y no a géneros", han detallado estos creadores.

Adrià Egea, que se define como un artista conceptual, presentó abrigos extralargos, prendas voluminosas, con un trabajo artesanal, cosido a mano, con estructuras sobrepuestas "piezas cómodas y ligeras", dijo el diseñador que ve un auge creciente de la moda española porque "hay mucho talento".

Con información de agencia EFE

JN

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