Aunque es normal que tus perrhijos laman sus patas como parte de su aseo personal; se recomienda visitar al veterinario en caso de que comience a hacerlo de manera compulsiva a fin de descartar cualquier enfermedad o motivo conductual.
De acuerdo con el Centro Canino de España, estas son las causas más comunes por las cuales los perrhijos lamen sus patas (dejando de lado el aseo personal).
Lesiones
El lamido es repentino y sólo se enfoca en una pata. Es posible que se trate de un corte, uña rota, crecimiento de la piel, ampolla, picadura, espina o piedra entre las almohadillas que cause irritación. Otra señal de alerta es que evite apoyar la pata en el suelo o experimente una ligera cojera.
Dermatitis
Si las patas y las almohadillas parecen normales, podría deberse a una afección de la piel como resultado de alergias, problemas de bacterias o sensibilidades alimentarias. La alergia se puede desarrollar por los productos químicos de jardín, ciertos tipos de césped o hierbas.
Parásitos
Las pulgas o la sarna pueden causar mucha picazón en las patas. El tratamiento para las infecciones deberá ser proporcionado por un profesional.
Náuseas
Esta sensación causa exceso de salivación y un mal sabor de boca, tal cual sucede en los humanos. Las náuseas pueden causar esta manía.
Problemas neurológicos
Enfermedades como el moquillo puede desencadenarlo, e incluso, puede ser derivado de la demencia senil.
Trastorno obsesivo-compulsivo
El estrés, ansiedad por separación y otros problemas psicológicos o de comportamiento son causas cada vez más comunes de esta conducta.
Aburrimiento
Al requerir de actividades físicas de mayor demanda y tener una personalidad vinculada con el exterior, estar mucho tiempo sin hacer nada puede ser un parteaguas para que el perro comience a lamer sus patas. Es posible que lo hagan para pasar el momento o como una forma de expresar que no se sienten cómodos con la situación.
Ansiedad
Suele ser una forma común de liberar estrés acumulado o angustia por separación.
La solución
Los juguetes pueden estimular el vínculo dueño-mascota y ayudar a que se distraigan, en caso de que estén aburridos. Además, es necesario pasear a tu perrhijo todos los días el tiempo que sea necesario para disminuir su estrés.
Con información de agencia SUN
JN