Lifestyle

Gobierno de Malasia retira relojes LGBT+ de sus tiendas y Swatch reacciona con esta demanda

En mayo la Policía decomisó los relojes de varias tiendas en el país debido a su vinculación con el Orgullo LGBT+, acción que fue criticada por los grupos defensores de los derechos humanos

Entre las exigencias, Swatch pide una compensación y la entrega de los 172 relojes confiscados. Swatchgroup
Entre las exigencias, Swatch pide una compensación y la entrega de los 172 relojes confiscados. Swatchgroup
Por:  Diverso

El día de hoy se ha dado a conocer la noticia de que la empresa Swatch, fabricante suiza de relojes, presentó una denuncia el pasado 24 de junio ante los tribunales de Malasia por haber incautado durante el mes de mayo varios relojes decorados con la bandera del arcoíris LGBTTTIQAP+.

Entre las exigencias, Swatch pide una compensación y la entrega de los 172 relojes confiscados, según se aprecia en un artículo del medio local Malay Mail.

Antecedentes

En mayo la Policía decomisó los relojes de varias tiendas en el país debido a su vinculación con el Orgullo LGBT+, acción que fue criticada por los grupos defensores de los derechos humanos por entenderla como un ataque contra este colectivo.

Según la denuncia citada por el Malay Mail, Swatch reclama que las confiscaciones fueron "irracionales" y que los relojes no suponían ningún riesgo para el orden público, la moralidad o ninguna otra ley.

Situación para la población LGBT+ en Malasia

Cualquier tipo de expresión del colectivo LGBTTTIQAP+ es polémica en Malasia, donde más del 60 por ciento de sus 34 millones de habitantes son musulmanes, mientras que el resto profesa el budismo (diecinueve por ciento), el cristianismo (nueve por ciento) y el hinduismo (seis por ciento), entre otras religiones.

El actual primer ministro, Anwar Ibrahim, pasó cerca de una década en prisión por acusaciones de sodomía y corrupción, cargos que él niega, y desde su llegada al poder subrayó que su Gobierno no dará más derechos al colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Además, las películas "La bella y la bestia" (Beauty and the Beast, 2017) y "Thor: Love and Thunder" (2022) fueron retiradas de Malasia por tener escenas con referencias al colectivo LGBT+.

Con información de agencia EFE

Más Noticias